Martxa nordika

La marcha nórdica proviene de los países escandinavos, sobre todo Finlandia, donde mayoritariamente se practica el esquí de fondo. En verano no podían entrenar y lo resolvieron realizando un método que simulaba realizar la misma o parecida técnica.

Con el paso del tiempo y evolucionando aparecen diversas técnicas, siendo las más conocidas INWA, la original, Alfa247 y Fittrek.

Todo ello ha hecho que la marcha nórdica sea reconocida como disciplina deportiva en muchos países.

En Bizkaia se ha reconocido como modalidad deportiva en la modificación de Estatutos de la BMF- FVM aprobada por la asamblea y publicado en el B.O.B.nº.141 de..26/07/2021 y está teniendo en nuestro territorio y en nuestra comunidad autónoma una gran acogida.

Básicamente es caminar con unos bastones especiales, diferentes a los de trekking, en entornos tanto naturales como urbanos, usando el patrón de marcha del ser humano, con una técnica fácil de aprender y de practicar, compatible con cualquier edad y con la intensidad que cada persona quiera. Esta técnica moviliza casi el 80% de nuestros músculos, y activa también la parte superior de nuestro cuerpo. Desde la BMF-FVM instamos a realizar un curso de iniciación.

Se puede considerar en tres apartados: lúdico, moverse y socializar, fitness, entreno, ejercicio, montaña, y competición, para lo que hay un reglamento y un calendario de competiciones en todo el estado.

Importante a tener en cuenta sus beneficios sanitarios, de los que hay varios estudios de reconocidos especialistas, incluso con programas recomendados en hospitales, por los beneficios que comporta en la activación del cuerpo ayudando a la prevención y/o rehabilitación con buenos resultados.

OBJETIVOS DE LA BMF-FVM

  • Dar a conocer a los federados y federadas otra herramienta para poder seguir disfrutando de la montaña.
  • Potenciar en los clubs la creación de secciones de esta práctica deportiva.
  • Difundir entre nuestros jóvenes la marcha nórdica, incluyéndola en el Deporte Escolar.
  • Apoyar todas las iniciativas, convocatorias, competiciones, que organicen los clubs de nuestra federación.

Berriak

CartelCampeonatoMarchaNordica

Martxa nordikoko txapelketa

BMF-FVMko Martxa Nordikoaren arlotik, gure federazioan berria den diziplina hau ezagutzera gonbidatzen zaituztegu. Datorren urriaren 16an, 1. NW BIZKAIA KOSTA…

Hitzaldia

HITZALDIA Martxa Nordikoa, mendizaleentzako kirol aproposa

Irailaren 26an, 19:00etan, Bizkaiko Mendi Federazioak antolatuta, “Ibilketa Nordikoa, mendi eta mendizaleentzako kirol ezin hobea” hitzaldia izango da Kirol Etxeko…

ARTXANDA URBAN TRAIL

ARTXANDA URBAN TRAIL/FUNIKULARRETIK IGOERA TXIBI MEMORIALA

Abian da ARTXANDA URBAN TRAIL bigarren edizioa! ARTXANDA URBAN TRAIL 2022 urriaren 29an eta 30ean egingo da. Webgune berrian http://www.artxandaut.com…

Logo Liga FEDME

Bizkaiko Xendazaletasun FEDME Liga 2022 (Beste autonomia-erkidego baterako irteera)

2022 Bizkaiko Xendazaletasun FEDME V.Ligako Federatuei, FEDMEko lehen Xendazaletasun Ligako finalista izateko aukera errazte aldera, BMF-FVMk autobus bat jarriko du,…

Datozen jarduerak

DataJarduera
2022/10/16Martxa Nordikoko txapelketa

Esteka interesgarriak

Bideoak

Martxa Nordika (III)

La Marcha Nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar…

Martxa Nordika (II)

La Marcha Nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar…

Martxa Nordika (I)

La Marcha Nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar…