Guía de buena conducta para corredoras y corredores

La montaña es un medio muy sensible. A continuación enumeramos una serie de recomendaciones con el objetivo de que nuestra presencia sea lo menos invasiva posible.

  • Respeta el medio ambiente. Evita el deterioro de los recursos naturales, geológicos y culturales presentes en el camino.
  • Nunca tires al suelo la basura (residuos, envoltorios, comida o material…). Llévala contigo y deposítala en los lugares habilitados para ello. Aprende a utilizar técnicas de mínimo impacto para disponer de los residuos humanos.
  • Corre siempre por caminos y senderos existentes. Si existen es por algo. Correr fuera de pista degrada el medio natural. Si el sendero está balizado, observa todas sus regulaciones.
  • Corre en pistas, caminos y senderos abiertos. Respeta siempre los cierres de vallas y alambradas y evita invadir tierras privadas. Si debes hacerlo, pide permiso antes.
  • No molestes a los animales silvestres o de granja que encuentres en tu camino. Algunos pueden tener una reacción violenta ante la repentina presencia del ser humano. Dales espacio para adaptarse a tu presencia. Cuando te encuentres con grandes rebaños considera la posibilidad de dar la vuelta o ir en otra dirección, sobre todo si están guardados por mastines. Infórmate si en la ruta y/o la zona por la que vas a correr hay mastines.
  • No grites de forma gratuita. El ruido también es contaminación.
  • Si corres con perro mantenlo con correa y bajo control en todo momento. Los perros sueltos pueden dañar el terreno y a la vida silvestre y molestar a otras personas usuarias del monte. En todo caso, respeta la normativa existente sobre ellos allí donde vayas.
  •  Respeta a los otras personas usuarias de la montaña y compórtate con cortesía, ya sean otras personas corredoras, senderistas o ciclistas. Cuando te acerques a otra persona usuaria avisa de tu llegada. Si es preciso ralentiza tu ritmo o incluso detente para ceder el paso y evitar el contacto accidental. La norma habitual es que las y los corredores que suben cedan el paso a las que bajan.
  • Actúa con amabilidad y corrección. Siempre se agradece. Una regla no escrita de la montaña es saludar a quien te cruzas.
  • Si vais varias personas a correr juntas, hacerlo en grupos pequeños para molestar lo menos posible. Los grupos grandes pueden resultar molestos para el resto de personas usuarias y tienen un mayor impacto ambiental en los senderos. Algunas redes de senderos, parques y áreas silvestres tienen limitaciones en el tamaño de los grupos. Infórmate sobre ellas.
  • Si vas a correr en solitario, díselo a alguien conocido e infórmale de tu itinerario previsto. Infórmate siempre de la previsión meteorológica y lleva el material adecuado a ella teniendo en cuenta las peores condiciones posibles. Lleva mapa/GPS y/o track si no conoces la zona. Ten en cuenta la duración de la salida con imprevistos y lleva suficiente agua, sales o comida en tiradas largas.
  • Conoce y respeta tus propios límites. Es la mejor norma de seguridad.
  • Deja las cosas como las has encontrado. La retirada, ocultación o recogida de los marcadores de senderos es un acto de vandalismo que pone en peligro a los demás. Lo mismo que las balizas en una carrera.