La Federación Bizkaina de Montaña

La Federación

Puedes contactar con nostros por email, por teléfono o a través del formulario adjunto. ¡También puedes venir en persona!

Horario

Lunes: de 10:00 a 18:00

Martes a Jueves: de 10:00 a 21:00

Viernes: de 10:00 a 13:00


22 Junio 1919 - Bidean

El montañismo como deporte se instauró en Bilbao en 1912 por parte del Club Deportivo Bilbao y, seguidamente, fundaron el primer club de montaña vasco, la Sección de Montaña del CDB. Once años después, en 1924, los mismos bilbaínos y bilbaínas, pioneros del montañismo, contribuyen a fundar en Elgeta la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo (después llamada Federación Vasca de Alpinismo y desde 1940 Federación Vasco-Navarra de Montañismo) siendo para entonces más de 50 los clubes existentes en nuestro país.

La mayoría de datos que disponemos sobre el origen del montañismo vasco son relativos a una importantísima investigación que el periodista y montañero donostiarra, Antxon Iturriza, publicó en tres grandes volúmenes, editados por la Federación Vasca de Montaña en 2005.

Los pioneros en la aventura, antes de la existencia del montañismo como deporte, eran científicos, también los Borbones y otros realengos dieron notoriedad con sus ascensiones en caballerías al monte Larrun del deporte que estaba por llegar. Destacar a finales del siglo XIX la existencia de los Ganekogortos, un grupo de amigos a los que les gustaba ascender al monte y el buen comer, pioneros en entrar en cuevas. Las correrías de Unamuno por Aralar o los jóvenes de Eibar que hacen cumbre en el Anboto saliendo a las 2 de la mañana andando desde la villa armera, son hitos en la historia de nuestro precioso deporte.

La primera fuente montañera fue la del Tarín, en Pagasarri, el primer cobertizo que luego fue refugio, también allí se instaló, la primera actividad ecologista pública en toda Euskal Herria fue en el mismo lugar con la plantación de 50 árboles. Es por esto que la relación entre Bilbao y la instauración del montañismo es total y grato es contarlo pues no todo el mundo lo sabe.

Entre 1924 y 1925 cobra importancia la fundación de la Federación en Elgeta, sus consecuencias y lo destacado de dicho hecho y la inauguración de la ermita y refugio de Urbia con la instalación de la primera línea de teléfono de monte, 12 km, desde Oñati a Urbia, que sirvió para rescates de montaña, hacen que ya el deporte del montañismo sea uno de los más destacados en el País Vasco, juntamente con el fútbol y la pelota vasca.

Los cuatro nombres más importantes del montañismo vasco, los impulsores de un deporte de masas que cuida la naturaleza y que desarrolla la preparación física son; Antxon Bandres, Andrés Espinosa, Antonio Ferrer y Ángel Sopeña. Llamémosles los cuatro magníficos.

¿Quién fue el primer vasco que coronó una cumbre? Un pastor del neolítico, un recogedor de castañas, un ferrón, un carbonero, un tejero, un cazador o un leñador. El montañismo nace de las clases sociales de élite y hasta la segunda década del siglo XX no se hace popular.

22 Junio 1919 - GurutzeCuenta Antxon Iturriza, en su trilogía sobre el montañismo vasco, la preciosa y enigmática historia de un acontecimiento que sucede en 1728, la primera escalada vertical vasca, en El Cantero (valle de Etxauri, sierra de Sarbil, a 17 km de Iruña). Cuentan desde el pueblo que cuando soplaba el viento se oían unas esquirlas, como un tintineo constante. En 1902, tres jóvenes escalaron la pared y descubrieron una cruz de hierro con fecha labrada 174 años antes de esta ascensión. Bajaron la cruz y la fecharon de nuevo en una herrería con ese año por testigo no sin antes pasar varias calamidades en la ascensión. ¿Estamos ante la primera escalada vasca?

En 1570, 258 años antes de esta historia, Esteban de Garibay, importantísimo historiador de Arrasate, nos cuenta cómo viven eremitas en Udalaitz, casi en la cumbre, en el collado anexo, ¿eran aquellos montañeros sin existir el montañismo?

Se sube organizadamente a las cumbres por una moda llamada de cura de aire, contacto con la naturaleza y beneficio físico. Antonie Thomson d´Abadie lo hizo por interés científico, en 1848 estuvo en Etiopía e hizo cumbres de 4.000 m., Antonie era hombre rico nacido en Dublín por circunstancias familiares. Jean Pierre Armand David, también naturalista y además sacerdote y misionero, en 1869 está en el Tibet y llega a la cota de 5.000 m.

Existe una histórica relación del vasco y la montaña. El relieve y el hábitat nos encadenan pero la moda deportiva del montañismo tardaría en llegar y no se organiza bien hasta la constitución de la Federación en 1924.

Maurice Willkomm, estudioso alemán de la flora ibérica, nos lega una alucinante descripción de su expedición por Gorbeia en 1850. Desde Usabel, en Orozko, entra en Itzina por Atxulo, baja a Supelegor y al no tener luz vuelve al día siguiente con velas que compra en Zaloa. Sube a Gorbeiagane y se le pierde el barómetro y calcula la altitud de la cumbre por tres plantas que recoge, cinco mil pies de París, dice, equivalen a 1.624 m, 143 más que la actual altitud del asentamiento de la Cruz de Gorbeia.

El bizkaino Fernando Luis de Ybarra sube al Aneto en 1869 con 23 años, es el primer vasco en coronar esa cumbre, era veraneante de la estación balnearia de Luchon. De familia muy importante, propietarios de A.H.V., fue teniente alcalde de Bilbao y murió con sólo 44 años y no hizo más cumbres en el Pirineo. Emparentado con Gregorio de la Revilla, otro pionero, en 1880, con 22 años también sube al Aneto, lo refleja el libro de firmas de la cumbre. Su aita fue alcalde de Bilbao, él, nacido en Santander, también lo fue 11 años después de hacer esta cumbre. El montañismo, de momento, es cosa de élites.
En 1898 se funda en Baiona la Section Basque del Club Alpin Francais por el impulso de Alfred Labille. El potente Club Alpino Francés puso una delegación en Iparralde con 50 pioneros montañeros. Sus miembros son abogados, banqueros, arquitectos o médicos. El 15 de julio de 1899 siete de ellos escalan el Midi D´auxeau.

El 15 de junio de 1912, dos meses después del hundimiento del Titanic, podemos decir comienza la historia del montañismo moderno con la inauguración de la sede del CDB (fusión del Gimnasio Zamakois, la Federación Atlética Vizcaína y la Educación Física). Burguesía bilbaína, banqueros que financian y se vuelcan con los deportes. Momento de apogeo de la siderurgia y de las minas. La población se multiplica.

Antón Bandres Azkue organiza la primera expedición multitudinaria montañera vasca, el 13 de octubre de 1912. La repiten al año siguiente. Una semana antes, 15 junio 1913, tenemos el primer montañero fallecido al caer al abismo desde el cortado de Ganekogorta, Manuel Gómez, lo certifica el médico de Ugao. Un año después fallece en iguales circunstancias Martín Armentia, cae cerca de la fuente del Espino, también tienen que ir en busca del médico de Ugao para que suba a dar fe para el levantamiento del cadáver.

Se empiezan a crear clubes sólo de montañeros, se funda el Bilbao Alpino Club que es la única entidad de aquella época puramente montañera que ha llegado hasta el s. XXI.
Aquellos primeros montañeros hicieron historia, se funda el montañismo vasco ya con 60 entidades, 20 de Bizkaia y 22 Gipuzkoa, entre ellas. En 1999 en el 75 aniversario de la Federación sólo quedaban 5 de las 60 fundadoras.

Aquellos primeros pioneros montañeros sembraron un campo de semillas que, un siglo después, ha crecido en forma de bosque mágico de hayas bravas poniendo a los montañeros y montañeras vascas entre los mejores del mundo. Es para agradecérselo. Todo esto, y mucho más, como digo, nos lo cuenta Antxon Iturriza. Eskerrik asko.

-Iñaki García Uribe (montañero bizkaino socio del Itxinape, Ugao, Goikogane y Padura Mendi Taldea).

La Federación Vizcaína de Montaña (anteriormente una delegación de la vasca) se crea en octubre de 1985, celebrándose las primeras elecciones el año siguiente. Desde entonces y bajo las siguientes presidencias se han sucedido las correspondientes etapas de trabajo voluntario que han permitido a la federación llegar hasta nuestros días:

  • 1984-1988: Jose María Pradera Gurrutxaga (+Agustín Otaola Viñegra, Goio Vicente Cañada, Jose Miguel Martínez Huerta, Luis Balbín Candas, Javier Fombellida Ibañez, Jesús de la Fuente Azueta).
  • 1988-1992: Fernando Alonso Ruiz (+Goio Vicenta Cañada, Javier Tapia, Aitor Saez de Zategi, Jose A. García, Javier Fombellida Ibañez, Iosu Maortua, José Miguel Martínez Huerta, Jesús de la Fuente Azueta, José María Padrera Gurrutxaga).
  • 1992-1996: Fernando Alonso Ruiz (+Javier Tapia, Aitor Saez de Zaitegi, Jose A. García, Javer Fombellida Ibañez, Iosu Maortua, José Miguel Martínez, Huerta, Jesús de la Fuente Azueta, Jose María Pradera Gurrutxaga).
  • 1996-2000: Alberto Sancho Urbina (+Conchi Ribote Robador, Elisa Sancho, Leire Zubero Colina, Carmelo Zugaza-artaza, Javier de la Cruz, Iñaki Gandiaga, Benja Legarra, Alberto Posada Alonso).
  • 2000-2004: Jokin Uriarte Pérez.
  • 2004-2008: Jesús Muguerza Inoriza.
  • 2008-2012: Jesús Muguerza Inoriza (+Javier Aretxaga, Belén Dominguez).
  • 2012-2014: Roberto Aguirre Montiel (+Jose Ramón Alonso, Txomin García Valerio, Sonia Temprano, Mati Sanz, Mikel Barcenilla).
  • 2014-2016: José Ramón Alonso Rodrigo (+ Victor Vivar, Txomin García Valerio, Maricarmen Merino, Ricardo Hernani, Mati Sanz (2014-15), Mikel Barcenilla (2014-15)).
  • 2016-2020: Victor Vivar (+ Ricardo Hernani, Dionisio Pérez, Ainara Aparicio, Ana Sesumaga, Blanca Irene González, José Ramón Alonso).

Nota: La BMF-FVM está abierta a recibir propuestas de enriquecer el texto anterior con nuevas aportaciones históricas.

Cómo federarse

Si quieres federarte dirígete a un club de montaña. Ellos se encargarán de realizar todos los trámites.

Además de las ventajas de tener un seguro de accidentes y participar en nuestras actividades, los clubes te pueden ofrecer sus propios servicios, como salidas organizadas, alquiler de material, etc.

También recibirás en tu domicilio la revista Pyrenaica, donde encontrarás la actualidad de la montaña vasca e ideas para planificar tus actividades.

Ver precios 2024

Ver precios 2023

Ver precios 2022

Ver precios 2021

Evolución de las licencias federativas

Año Licencias Mujeres
2006 8093 26%
2007 8270 26%
2008 8732 26%
2009 8696 27%
2010 9115 26%
2011 9710 26%
2012 10393 26%
2013 10180 25%
2014 10299 26%
2015 10594 26%
2016 10773 27%
2017 11167 28%
2018 10983 28%
2019 11266 29%
2020 11279 30%
2021 13146 32%
2022 12926 32%
2023 13297 33%

Documentos de interés

En caso de accidente

El protocolo en caso de accidente será el que se especifica en los siguientes documentos.

Protocolo de actuación en caso de accidente

Parte de accidente

Folleto del seguro

Listado de centros médicos

Autorización para menores de edad

Descárgate el formulario de autorización para federar a menores de edad.

Descargar formulario