Liga de Senderismo de Bizkaia

La BMF-FVM tiene como uno de sus objetivos principales promover y dar a conocer los senderos homologados de Bizkaia para que estos no caigan en el olvido y en el desuso, ya que este es el principal motivo de su degradación y desaparición.

Para dinamizar estos recorridos el Área de Senderos de la BMF-FVM ha puesto en marcha la “Liga de Senderos de Bizkaia”. De esta forma, además de dar a conocer a la ciudadanía estos senderos estaremos trabajando por su mantenimiento y conservación, siendo también escaparate para el resto del colectivo senderista

OBJETIVO

Potenciar y dar a conocer los senderos homologados por la BMF-FVM en Bizkaia, tanto PR como etapas de GR; fomentando la participación familiar, la regularidad de las y los participantes así como dando a conocer espacios naturales y de gran valor a menudo desconocidos.

La liga tendrá carácter anual y reconocerá la participación de las y los senderistas. A aquellas personas que participen en al menos en un tercio de las salidas planificadas se les hará entrega de un obsequio y un diploma acreditativo de su participación y condición de finalista de la Liga de Senderismo de Bizkaia.

FUNCIONAMIENTO

La BMF-FVM decidirá a propuesta de los clubes las fechas y senderos adecuados a la actividad. Los clubes podrán solicitar adherirse a la Liga de Senderismo, proponiendo fecha y sendero e incluso posibles actividades complementarias (música, rocódromo, orientación en el pueblo, comida…) procurando no repetir ni sendero ni fechas, lo cual será acordado con el resto de zonas, todo esto con el fin de que los clubes lo puedan incluir en su calendario anual.

Puntos a tomar en cuenta:

  1. Se tomarán como posibles senderos cualesquiera de los publicados en la web de la BMF-FVM en su condición de “Homologado”, tanto PR como etapas de GR.
  2. La distancia total a recorrer en cada prueba será inferior a 30 km.
  3. La participación estará abierta al público en general, amantes del senderismo, sin ningún condicionante o restricción (edad, pertenencia a club, etc.).
  4. No tendrá carácter competitivo, ni se establecerán clasificaciones según el orden de llegada.
  5. Los organizadores de cada marcha senderista, se comprometen a controlar el recorrido, así como a sellar la credencial de cada participante.
  6. Si fuese necesario, la organización establecerá un mínimo de servicios: transporte al inicio/final del sendero, avituallamientos, o controles a lo largo del recorrido sobre los participantes, recomendando cobrar por la inscripción el mínimo posible.
  7. Los clubes deberán publicitar la prueba en su calendario, así mismo deberán mantener la fecha acordada en el calendario.
  8. El club que conste como organizador, deberá ser quien asuma la responsabilidad total sobre el evento, estando a la cabeza del mismo y siendo el contacto directo con la BMF-FVM, a la hora de solventar los aspectos organizativos. Es obligatoria su asistencia a las reuniones convocadas, de cara a la organización de la Liga de Senderismo mediante la asistencia de un representante con capacidad para tomar decisiones (p. ej. un cambio de fechas). Entre las obligaciones del club organizador están las de:
    • Enviar una memoria final de la prueba
    • Enviar si es posible un vídeo resumen de la actividad

La BMF-FVM coordinará y regulará la Liga de Senderismo en los siguientes aspectos:

  • Establecerá un calendario anual de pruebas, para facilitar la planificación de las mismas, tanto a participantes (conocer con antelación las pruebas que se organicen), como a organizaciones (evitar coincidencias de pruebas en las mismas fechas).
  • Velará por la seguridad de los participantes y organizadores, estableciendo normas que redunden en el mejor desarrollo de las pruebas.
  • Seguro de responsabilidad civil para los organizadores.
  • A la hora de la salida se especificarán claramente los pormenores del recorrido mediante la Topoguía del sendero.
  • Incentivará la participación en este tipo de pruebas con todos los medios a su alcance.

NORMATIVA

  • Las pruebas senderistas que acreditarán la participación en esta Liga de Senderismo son las que figuren en el calendario anual de pruebas diseñado por la BMF-FVM, a propuesta de los clubes que decidan adherirse a la actividad.
  • No se trata de una competición. No se premiará al más rápido en cada prueba, sino al que más veces participa.
  • La BMF-FVM será la encargada de controlar la inscripción de los participantes a las pruebas y en base a ello determinará qué personas podrán acreditarse como finalistas de la liga.
  • A cada senderista que quiera participar se le entregará una “Credencial del Senderista”, que incluirá el calendario de todas las pruebas inscritas en el calendario de la BMF-FVM.
  • Al inicio de cada prueba la BMF-FVM estampará un sello en dicha Credencial del Senderista, que servirá de justificante de su participación.

Nota: Todas y todos los finalistas recibirán un diploma y un detalle de su participación acordado con los colaboradores de esta Liga de Senderismo.

Salidas de 2024

Portugalete

10-03-2024