Carreras por montaña

La vocalía de Carreras por Montaña de la BMF nace con la voluntad de promover y mejorar esta modalidad deportiva encuadrada en los Estatutos de la BMF, que en los últimos años ha vivido un importante auge.

Entre sus objetivos destacan los siguientes:

  • Crear una Liga de Carreras por Montaña en Bizkaia.
  • Velar para que las Carreras por Montaña que se disputan en Bizkaia se desarrollen en todo momento con un respeto especial hacia el medioambiente.
  • Promover la formación de juezas y jueces de Carreras por Montaña.
  • Promover las Carreras por Montaña entre las mujeres y los más jóvenes, primando en este caso su carácter lúdico sobre la competición.

Qué son las carreras por montaña

Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en alta, media y baja montaña. Las y los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una gran capacidad de resistencia.

La distancia mínima para que una prueba pueda tener carácter oficial, excepto los kilómetros verticales, es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros.

El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc., aunque se admite que un máximo del 15% del total del recorrido transcurra sobre asfalto, cemento u otro tipo de pavimento.

Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.