Nerea Amilibia y Unai Intxaurraga ganan la Liga de Carreras por Montaña de la BMF 2021

En categoría Junior, los campeones han sido Aitor Guerra e Irati Ortiz de Anda.

Nerea Amilibia y Unai Intxaurraga son los ganadores de la Liga de Carreras por Montaña de Bizkaia 2021, tras la disputa, el día 6 de diciembre, de la última prueba puntuable, la Etxebarri Extrem. En total, la Liga ha contado en esta tercera edición con diez pruebas puntuables, todo un éxito teniendo en cuenta las vicisitudes que han vivido numerosas carreras debido a la pandemia.

Unai Intxaurraga Pujana, perteneciente al Club Joko Alai Kirol Elkartea de Zeanuri, se ha alzado con el título masculino tras mostrar una gran regularidad a lo largo de toda la competición, en la que salvo dos de las seis carreras disputadas, en todas las demás subió al podío: 1º en Lezama Mugetatik, 2º en Aramotz Mendi Lasterketa y Lemoatx Trail y 3º en la Bilbao Mendi Trail. Una vez descontado el peor de los seis resultados obtenidos (para la clasificación final puntuaban los cinco mejores) ha sumado un total de 434 puntos para lograr una clara victoria.

Mucho más disputada ha sido la pelea por la segunda posición, lograda por Alexander Hernández Selgas, del Ganerantz (385 puntos), con solo cinco puntos de ventaja sobre el tercero, Lander Garay Olaeta, del Lekeitioko Lumentza (380). El corredor del Ganerantz cimentó su subtítulo en la primera parte del campeonato, en la que logró el segundo puesto en la Serantes Igoera y sumó puntos en las otras cinco primeras carreras. Justo lo contrario que Lander Garay, que en un auténtico esprint final en las últimas pruebas de la Liga llegó a hacer peligrar el segundo punto de Alexander. Todo se resolvió en un emocionante final en la Etxebarri Xtrem, donde el segundo puesto de Lander no fue suficiente para desbancar a Alexander, que controló de cerca a su rival para cruzar la meta cuarto y asegurarse el subtítulo.

En esta tercera edición de la Liga de Carreras por Montaña de la BMF han participado un total de 304 corredores.

Categoría femenina

En categoría femenina, la lucha por la victoria final ha estado mucho más apretada. El triunfo final ha sido para Nerea Amilibia Arruti del GrafSestao, que ha sumado 390 puntos tras ganar la Galdames Mendi Bira, la Aramotz Trail y la Artxanda Urban Trail y quedar segunda en la Lezamako Mugetatik. Subcampeona ha quedado Zutoia Odriozola Urkizu (Erdella Mendizale Elkartea) tras sumar una victoria (Lemoatx Trail), dos segundos puestos (Galdames Mendi Bira y Aramotz Trail) y un tercero (Sorgiñen Lasterketa).

El tercer cajón del podio ha sido para Lide Gorostiola Vidaurrazaga (Arrolape), pese a participar en solo tres carreras puntuables, en las que logró sendas victorias (Serantes Igoera y Bilbao Mendi Trail) y un cuarto puesto (Aramotz Mendi Lasterketa). Posición esta última que le sirvió precisamente para arrebatar el bronce a Oihana Azkorbebeitia Urizar (Alluiz MT), ganadora en Lezamako Mugetarik y Lemoatx Trail.

La III Liga de Carreras por Montaña de la BMF ha contado con la participación de un total de 46 corredoras.

Categoría junior

En categoría junior, que contaba con seis pruebas puntuables, las victorias finales han sido para Aitor Guerra e Irati Ortiz de Anda.

En chicos, Aitor Guerra Moral (Bilboko Metro Bidelagun) se ha impuesto con 200 puntos haciendo valer sus triunfos en la Bilbao Mendi Trail y la Artxanda Urban Trail. Solo diez puntos menos ha sumado Ibai Cebrián García (Ourdaybi) gracias a su segundo puesto en Sorgiñen Lasterketa y su victoria en Lemoatx Trail. Muy cerca también de ellos, el tercer cajón del podio ha sido para Axular Solaguren Akesolo (Ganzabal), con sendos segundos puestos en Lemoatx Trail y Etxebarri Xtrem.

En categoría junior femenina, la corredora del Lezama Gailur Irati Ortiz de Anda ha logrado una incontestable victoria ganando cinco de las seis pruebas de la Liga (puntuaban las tres mejores) y codeándose en muchas de ellas con las corredoras de la categoría absoluta en la clasificación general.

Participantes Finisher

Además de los tres primeros clasificados en cada categoría, está tercera edición de la Liga ha contado con 5 finisher (corredores/as que han concluido un mínimo de seis pruebas puntuables de la Liga en categoría Absoluta y tres en categoría Junior):

Categoría absoluta:
  • Unai Intxaurraga.
  • Alexander Hernández.
  • Eneko Corral
  • Miguel González
Categoría Junior:
  • Irati Ortiz de Anda

La entrega de premios a todos ellos se realizará en la primera prueba puntuable de la Liga de Carreras por Montaña de 2022.

Liga de Carreras por Montaña 2022

Por otra parte, ya está abierto el plazo de inscripción para formar parte en la Liga de Carreras por Montaña de 2022. Aquellos clubes y carreras interesados tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para formalizar su inscripción. Quienes no hayan recibido la documentación para hacerlo pueden solicitarla en el email carreras@bmf-fvm.org.