WhatsApp Emergencias

Icono-Whatsapp

Uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de atender o rescatar a una persona perdida es precisamente el de su localización. A fin de poder mejorar este apartado, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha incorporado en los Centros de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak la posibilidad de comunicación vía WhatsApp.

Desde esta semana, las personas que se encuentren perdidas o en situación de riesgo en Euskadi pueden facilitar su localización vía WhatsApp, bien para ser rescatados o bien para ser orientados hacia el camino correcto. La posición enviada se basa en la aplicación GPS que llevan habitualmente los smartphones que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Se ha demostrado que es más seguro y rápido que dictar las cifras.

El procedimiento es el siguiente:

Siempre se llamará al 112. El operador que reciba la llamada, tras registrarla y si hay cobertura 3G, pedirá al demandante de auxilio que tome nota del número móvil que se le facilitará desde el Centro de Coordinación SOS DEIAK a fin de que lo añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp.

Una vez establecido el contacto, se pedirá que active el GPS del teléfono. Por último se enviará la ubicación. La aplicación de WhatsApp lo permite, bien a través del «clip» de adjuntar archivo o bien con la preprogramación de «enviar la ubicación».

Es muy importante que la gente conozca esta aplicación y practique con ella antes de salir al monte a fin de evitar problemas posteriores en situaciones de nerviosismo, motivo por el cual les rogamos realicen la mayor difusión posible entre las personas de su entorno.

Reiteramos que SIEMPRE debe llamarse inicialmente al 112 (único número para todas las emergencias) a fin de que SOS DEIAK active la aplicación.