PR BI 105, 106, 107 El Grazal-Burdin Hesia-Luxar

El domingo 11 de junio unas 200 montañeros y montañeras participaron en la V salida de la Liga de Senderismo de Bizkaia recorriendo parte de los PR BI 105, 106 y 107. El sendero nos adentró en uno de los mayores tesoros naturales de Sodupe  que discurre por enclaves de gran belleza paralelo al arroyo Grazal. El Grazal es un Biotopo Protegido cubierto de bosques exuberantes y una fauna variada situado al fondo de un barranco, en las faldas del monte Eretza

A las 9:00 en la Herriko plaza de Sodupe voluntarios del G.M. Gallarraga dieron la salida. Durante los primeros kilómetros los participantes caminaron paralelos al rio acompañados por un constante txirimiri que no impidió que pudieran disfrutar de un espectacular paisaje boscoso. Tras cruzar varias veces el cauce del rio por puentes de madera, hierro o de cemento continuaron bajo una densa cubierta vegetal en el que pudieron admirar algunos ejemplares de alisos, avellanos, abedules, robles y castaños de gran tamaño.

Antes de la última subida que les llevó a la cima del Luxar pudieron disfrutar de un espectacular avituallamiento que les ayudó a reponer fuerzas para de esta forma ir poco a poco ascendiendo hasta llegar a la cima.

El Luxar es una cima bordeada de encinas que se eleva en el extremo sur de los montes de Triano. La niebla que también nos acompañó gran parte del recorrido impidió ver montes cercanos como el Eretxa.

Tras la cima de nuevo por una senda boscosa que se fue haciendo cada vez más despejada llegaron  a la meta donde pudieron disfrutar de un buen ambiente y mejor hamaiketako.

Mencionar que hoy hemos contado con la participación  de Carlos Garrachon Arias de Valladolid perteneciente al Club de Montaña Everest y a Alfredo Uriarte Bermejo de la Asociación Senderista Trota Rioja.

La BMF-FVM  quiere agradecer al ayuntamiento de Sodupe, a Protección Civil a todas las personas participantes y sobre todo a las personas voluntarias del G.A. Gallarraga que esté año están celebrando el 50 aniversario del club.

La próxima cita será el 10 de septiembre cuando recorreremos una parte de la GR 123 (Vuelta a Bizkaia) y será organizado por el Grupo de Montaña Ganerantz de Portugalete.

Album de fotos 1

Album de fotos 2