RECORRIDO POR LA ZONA MINERA DE ORTUELLA

Más de 200 personas participaron el pasado domingo, 28 de mayo en la salida de la VI Liga de Senderismo de Bizkaia organizada por la Federación Vizcaína de Montaña en colaboración con el Enkarterri Mendi Elkartea de Ortuella.

El PR BI 111  fue el sendero elegido para esta salida. El PR BI 111 es un sendero que invita  a conocer lugares de gran interés, tanto paisajístico, ecológico como cultural y que nos adentra en las entrañas mineras de Bizkaia, donde se puede  apreciar el impacto que ha tenido sobre el medio. El recorrido transcurrió por un paisaje llenos de contrastes y que fue drásticamente trasformada por el ser humano como consecuencias de la explotación minera.

El recorrido de 15 kilómetros se inició en Ortuella desde donde en ligero ascenso pasando por el barrio minero de Triano llegaron a la zona de Peñas Negras. La zona de El Laberinto fue otro de los puntos interesante por donde pasaron los participantes. El Laberinto, es una zona donde la explotación minera y la erosión de la roca caliza han dibujado un paisaje muy peculiar lleno de cavidades creando un ecosistema único en el interior de los montes de hierro.

Tras pasar por el pueblo de La Arboleda, uno de los pueblos mineros más importantes de Bizkaia y donde más toneladas de hierro se extrajeron la ruta continuó por Burtzako y la Orconera donde se pudo observar viejas estructuras de la época minera como el horno de calcinación de La Lejana.

El recorrido finalizó en el pueblo de Ortuella donde todas las personas participantes pudieron disfrutar de un hamaiketako preparado por personas voluntarias del Enkarterri Mendi Elkartea.

Queremos destacar la participación de senderistas de otras comunidades como de Aragón, La Rioja, Extremadura o Galicia.

La BMF-FVM quiere agradecer a todas las participantes su participación. Así mismo quiere agradecer a los ayuntamientos de Ortuella, Trapagaran y Abanto_Zierbena su colaboración. Y como no a todas las personas del Enkarterri Mendi Elkartea por su ayuda y trabajo.

La próxima cita será el 11 de junio en Sodupe y se recorrerá el PR BI 105 El Grajal-Luxar

Álbum de fotos

Videos Liga Senderismo // PR®-BI 111

Video Enkarterri M.E. // Liga Senderismo PR®-BI 111

4ª salida Liga Senderismo//Enkarterri M.E.// PR®-BI 111