Montañeras vizcaínas se reunen en el II. Encuentro «Mujer y Montaña»

La Arboleda acogió el pasado  17 y 18 de junio el II Encuentro Mujer y Montaña organizado por la vocalía de Igualdad de la BMF-FVM. El lugar elegido fue el albergue de La Arboleda que sirvió para generar un espacio de convivencia durante un fin de semana en el que las mujeres pudieron realizar juntas actividades diseñadas por y para la mujer además de compartir conocimientos y experiencias sobre montañismo,  inclusión y género. A través de este II encuentro se buscaba generar un espacio de intercambio y formación entre montañeras de Bizkaia. De este modo, las participantes pudieron compartir, reflexionar, aprender, conversar y en definitiva establecer vínculos y redes con otras mujeres montañeras.

Las actividades comenzaron el sábado 17 con la recepción de las participantes para seguidamente empezar con los talleres. Mientras un grupo se formaba y refrescaba conocimientos relacionados con la orientación, el otro grupo pudo aprender el manejo de la barra bidireccional para el guiado de personas ciegas o con visión reducida de la mano de Ruth de la Huerta y Begoña Ochagavia del grupo de montaña Ibilki.

Por la tarde las participantes disfrutaron con el testimonio de compañeras como Susana Ruiz Mostazo montañera y autora del libro Los sueños no tienen cima,  que ofreció un testimonio de lucha y superación. Así mismo, mujeres  del Tallu K.K. hablaron de su experiencia en la montaña y del recién creado grupo de trabajo Emendi a través del cual están dando pasos para visibilizar a las mujeres en este ámbito y fomentar su participación en el mismo.

Para finalizar el día la montañera Izaskun Elejaga nos contò su experiencia en la expedición a Campo Base del Everest  acompañando a Mikel Roldán enfermo de ELA.

El domingo 17 de junio, después de una sesión de yoga de la mano de Idoia Allue y tras el desayuno las montañeras tuvieron oportunidad de disfrutar de una salida por los montes de La Arboleda ascendiendo a las cimas del Mendibil, Bitarratxu y Argalario

Tras finalizar las ruta, tuvo lugar la comida de convivencia tras la cual pudimos escuchar a la responsable de Mujer y Montaña de FEDME, Araceli Bejerano, la que nos dio a conocer las líneas de trabajo de su área. Para finalizar el encuentro se  llevó a cabo el sorteo de libros donados por Olga Sancho, secretaria de la BMF-FVM.

Un encuentro en el que no faltó la convivencia, donde puso en valor el compartir experiencias de mujeres en distintos proyectos de montaña  y donde se ofreció un espacio para poder dar pasos en el aprendizaje compartido y refuerzo de  los conocimientos técnicos de las mujeres en el ámbito de la montaña. Un espacio de seguridad y confianza, que sin duda supone seguir dando pasos en la visibilización y participación de las mujeres en la montaña.

La Federación Vizcaína de Montaña quiere dar las gracias a todas las mujeres participantes, en el convencimiento de que la mujer en este ámbito tiene mucho que aportar y que con el esfuerzo de todas y todos en la igualdad de oportunidades conseguirá integrarse de una manera plena en todas las actividades de montaña.

Album de fotografías del sábado 17

Album de fotografías del domingo 17