Orientación

Las Carreras de Orientación u Orienteering consisten en realizar un recorrido por una zona generalmente boscosa, con la ayuda de un mapa y de una brújula. El mapa esta especialmente diseñado para estas pruebas y representa con gran exactitud los pequeños detalles del terreno. En él vienen indicados mediante círculos los puntos por los cuales debemos pasar. En estos puntos, sobre el terreno, tendremos unas balizas de tela en forma de prisma triangular de 30 cm. de lado y de color naranja y blanco. Junto a la baliza habrá una estación electrónica para certificar el paso por cada control introduciendo la «pinza electrónica» que cada participante lleva. El corredor decidirá el camino más rápido para completar el recorrido. Cuando se introduce el factor tiempo, con salidas a intervalos, lo convertimos en un deporte competitivo.

Aunque la Orientación es un deporte de competición, una de sus características es que tiene la virtud de mezclar en una misma prueba al atleta que busca realizar el recorrido lo más rápidamente posible buscando mejorar su resultado o al que simplemente desea pasear de forma más tranquila disfrutando de la naturaleza. El carácter lúdico de este deporte hace que en una prueba puedan darse cita padres, hijos e incluso abuelos. La orientación como deporte lúdico-recreativo puede ser el deporte que llene nuestro tiempo de ocio, permitiéndonos al mismo tiempo descubrir lugares y situaciones nuevas y gozar de la naturaleza.  Es una fórmula ideal para disfrutar del tiempo libre solos, con los amigos o con toda la familia.  La orientación es un deporte al alcance de todos que no necesita medios especiales, ni materiales caros.  En la Orientación, se desarrollan y agilizan muchas cualidades intelectuales, necesarias para analizar y sintetizar la información que nos da el mapa. Estimula la lógica, la rapidez en la toma de decisiones, la capacidad de concentración, y la seguridad en sí mismo. La orientación supone una gimnasia mental muy necesaria hoy en día.

Breve historia de la Orientación

Inicialmente los mapas topográficos se empezaron a utilizar solo con fines militares, pero en 1890 ciudadanos suecos ampliaron su uso al terreno deportivo. La primera gran competición, con más de 200 participantes, se organizó en 1919 en un bosque de Estocolmo. Pronto el interés se extendió a Finlandia, Noruega y otros países europeos, sobre todo después de la II Guerra Mundial. En 1961 se fundó, en Copenhague, la Federación Internacional de Orientación. Hoy forman parte de ella 70 federaciones nacionales con sus propios campeonatos nacionales e internacionales, teniendo carácter olímpico desde 1977.

La Orientación en Euskadi

El Club de Orientación Bidea, COBi, se constituye en el año 1991 y participa activamente en la fundación de la Asociación Española de Clubes de Orientación, AECO, siendo este el embrión de lo que hoy en día es la Federación Española de Orientación.

En 1994 se incorpora a las tareas de organización y promoción de este deporte el Club de Orientación Araba, COA, más tarde el Club Deportivo Navarra, CDN, y el Irungo Medizaleak Orientazio Saila, IMOS, que  en 2013 se ha transformado en el Gipuzkoako Orientazio Taldea, GOT. Siendo estos cuatro clubes los que hoy en día organizamos la mayoría de pruebas en la CAV y Navarra; principalmente pruebas populares y pruebas de Liga Norte.

Además de ellas, organizamos otro tipo de eventos relacionados con la orientación en Euskadi, como pueden ser carreras urbanas, nocturnas, Campeonato Escolar y Universitario, actividades de orientación, cursillos, etc. Para informarse sobre estas actividades, se puede acudir a la web www.cobidea.com.

Próximos eventos

FechaEvento
18-05-2024X Circuito popular. Derio
05-10-2024Liga norte Entzia