Menstruación y altitud Kepa Lizarraga- Médico de la BMF

Artículo escrito por Kepa Lizarraga médico de la BMF-FVM

Las mujeres en edad fértil presentáis de forma regular, con una frecuencia de entre 25 y 36 días, una serie de cambios hormonales cuya manifestación más evidente es la menstruación, excepto en caso de embarazo.

Durante unos 3 a 7 días, se produce un sangrado cuyo volumen en un ciclo suele ser de entre 15 y 75 mililitros. Tal cantidad no supone una merma apreciable de la capacidad de transporte de oxígeno de nuestro cuerpo, pero es cierto que el rendimiento físico de muchas mujeres se altera.

Hay quienes lo aprecian justo antes de la menstruación, otras, durante y algunas, después. Pero en cualquier caso, la gestión de ese sangrado en expediciones a cimas de gran altitud es un incordio.

Para evitarlo, o reducirlo, el informe de la UIAA sugiere el uso de anticonceptivos orales, progesterona o de un DIU. Eso sí: no todos los anticonceptivos orales son iguales.

Algunos aumentan el riesgo, no muy alto, de padecer trombosis sobre todo cuando se combinan con estados habituales en la altitud prolongada, como el aumento de glóbulos rojos, la deshidratación o el frío.

En ese aspecto, la consulta con Ginecología será fundamental para disfrutar de la alta montaña incluso “esos días”.

I Encuentro «Mujer y Montaña» de Bizkaia