Las prendas de montaña. Diferencias del diseño para mujeres Kepa Lizarraga, médico de la BMF-FVM

Artículo escrito por Kepa Lizarraga, médico de la Federación Vizcaína de Montaña

Contar con prendas de monte específicas para mujeres es mucho más que algo estético, y su diseño para esa actividad deportiva exige tener en cuenta los detalles.

Recuerdo cómo durante una travesía de 7 días una compañera de camino comenzó a tener problemas por una mala elección de sujetador. Concretamente, por la posición de las hebillas de ajuste de sus tirantes.
Al escogerlos no había tenido en cuenta que parte del peso de su mochila recaería en sus hombros, comprimiendo dicho ajuste, metálico a la sazón.
La inflamación se solucionó con medicinas, y cambiando de posición los tirantes de la prenda interior.

Hoy día, en caso de llevar sujetador, existe la opción de elegir aquellos modelos desprovistos de hebillas, o con la opción de cruzar sus tirantes por el centro de la espalda, escapando de las posiciones en las que la mochila pueda generar molestias.

En las prendas de la segunda capa encontramos otro motivo para tener en cuenta las diferencias en la forma del cuerpo femenino y masculino.

Las camisas, chaquetas o forros, por ejemplo, si tuvieran la forma generalmente recta habitual para hombres, dejarían demasiado volumen de aire libre en torno al tronco, entre las caderas y el pecho, por lo que tener que calentar ese espacio extra haría que la prenda resultara más fría. En cambio, siendo entallada, el aire de su interior se calienta fácilmente, y al estar ajustada la prenda al cuerpo, es más difícil que se escape y nos enfriemos.

Otra de las ventajas de que la prenda se diseñe para la anatomía femenina es que puede evitarse que las costuras o zonas de dobladillos y similares recaigan sobre zonas anatómicas que soportarán rozamiento o presión. Sería el caso, tomando como ejemplo un pantalón, de los cierres de la cintura, las presillas para el cinturón, o las cremalleras, que no estarán ubicadas en el mismo lugar anatómico que en uno para hombre.

El diseño que toma en consideración el género se adaptará mejor la mayoría de las ocasiones.