Liga Vizcaína de Carreras por Montaña

Participación

La participación en las pruebas puntuables será libre, de acuerdo al reglamento de cada prueba. Para puntuar en la Liga de Carreras por Montaña de Bizkaia 2023 y optar a sus premios es imprescindible estar federado/a en la BMF-FVM y cumplir con el presente reglamento.

Carreras Puntuables

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a través de las plataformas de inscripción de cada carrera.

Reglamento

La Liga de Carreras por Montaña de Bizkaia se jugará bajo el presente reglamento y el Reglamento de Carreras por Montaña de la Federación Vasca de Montaña en lo no contemplado en este.

Categorías

  • Absoluta: nacidas/os hasta el año 2004.
  • Junior: nacidas/os en 2005, 2006, 2007 y 2008.
  • Clubes (sólo campeonato): cada corredor/a puntuará para el club con quien ha tramitado la licencia federativa del año en curso.

Sistema de puntuación

Solo puntuarán las y los corredores federados en la BMF-FVM.

La Liga establecerá una clasificación general de acuerdo a los puntos sumados en sus pruebas puntuables.

Los puntos se repartirán de la siguiente manera:

  • 1º Clasificado, 100 puntos
  • 2º Clasificado, 90 puntos
  • 3º Clasificado, 80 puntos
  • 4º Clasificado: 75 puntos.
  • 5º Clasificado: 74 puntos.

Y así sucesivamente hasta llegar a un punto. Si hay más de 78 corredoras o corredores, a partir de ese puesto recibirán un punto.

Para la clasificación final puntuarán los 8 mejores resultados (4 en categoría Junior), que serán el mínimo de pruebas en las que hay que participar para optar a la clasificación general.

En caso de empate a puntos, se tendrán en cuenta los puestos de las pruebas en las que hayan coincidido las y los corredores empatados. Si persiste el empate se resolverá según el puesto de la última prueba puntuable.

Resultados

Los resultados de las pruebas serán los oficiales facilitados por las organizaciones de cada carrera, por lo que cualquier alegación a los mismos se deberá realizar a la organización de cada prueba de acuerdo a su reglamento.

Campeonato

El campeonato se celebrará en una única prueba, otorgando a los Campeones de Bizkaia del año en las categorías descritas.

En el caso de los clubes, los equipos serán mixtos en la categoría Absoluta. Puntuando los corredores con mejor puesto de cada club. Con un máximo de 6 corredores/as por club, un máximo de 4 corredores por categoría (Sexo) y un mínimo de 4 corredores/as por club.

Premios

En la Liga, los mejores 10 puestos de cada categoría en la clasificación final recibirán un premio.

En el Campeonato de Bizkaia, los vencedores en cada categoría recibirán la txapela correspondiente y los tres primeros puestos recibirán un trofeo cada uno/a.

Finishers de la Liga

Las y los corredores que completen 10 carreras puntuables (4 en categoría Junior) serán considerados Finisher de la Liga y recibirán un obsequio conmemorativo.

En caso de suspensión de pruebas, este computo se establecerá en el 50% de las pruebas celebradas. Siempre con el tope del número establecido a priori en el presente reglamento.