En el marco de la iniciativa BBK Mendi Martxak 2024, el 5 de octubre se celebrará la segunda edición del Reto BBK Mendi Martxak en el entorno de BBK Klima, en Busturialdea. Se trata de una jornada repleta de propuestas relacionadas con el cuidado de la naturaleza y cuyo eje central será la plantación de 300 árboles y arbustos de especies autóctonas en colaboración con la Fundación Lurgaia.
Esta plantación de árboles constituye el reto ambiental que completa la exitosa iniciativa BBK Mendi Martxak, que a lo largo del año busca dar a conocer los senderos homologados por Bizkaiko Mendizale Federazioa, así como sendas, caminos y espacios naturales de gran valor, a menudo desconocidos por la ciudadanía.
Tras la repoblación de árboles, la jornada continuará con diversas actividades para toda la familia relacionadas con la sensibilización ambiental.
Así, de mano de la asociación Ortutik Ahora Catering agroekologikoa las personas asistentes podrán disfrutar de un showcooking con materias primas de la huerta local y de productos ecológicos de la comarca y aprenderán a preparar una receta original y residuo cero, el tartar de tomate de pikoluze de Busturi.
Después, la jornada continuará en el vivero del Centro BBK Klima, donde se plantarán los retoños de otros 300 ejemplares de árboles autóctonos como abedules, cornejos o fresnos con el objetivo de que a lo largo de 2025 se puedan replantar en distintos montes de Bizkaia gracias a BBK Basoa.
Las personas participantes visitarán, además, el hotel de insectos de BBK Klima para conocer su papel en el ciclo natural, así como su estado de conservación. La jornada finalizará conociendo las aves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La comida de las personas que participen en el Reto BBK Mendi Martxak correrá a cuenta de la organización y será elaborada de forma artesana con producto local y ecológico por Ortutik Ahora Catering agroekologikoa.