La Escuela Bizkaina de Alta Montaña (BGME-EVAM) informa

Debido a las recientes noticias publicadas por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) y la empresa fabricante de anclajes FIXE, queremos informar a los y las escaladores y escaladoras lo siguiente:

  • Todos los anclajes INOX (304/A2) y (316/A4) de todas las marcas instalados en las zonas de la costa Bizkaina como Ogoño, Otoio u otras zonas cercanas al mar, pueden sufrir una corrosión peligrosa y a veces difícil de detectar a simple vista, como se ha podido comprobar en diferentes zonas de escalada repartidas por todo el mundo.
  • Hasta que la Federación Bizkaina de Montaña analice y valore el estado actual de esos anclajes, no se puede considerar segura la escalada en dichas vías. Y por lo tanto será responsabilidad de cada uno y cada una la valoración del estado actual de dichos anclajes en caso  de decidir acometer su escalada.
  • Hasta que la UIAA termine y publique el estudio que está realizando al respecto, solo aconseja y certifica la seguridad del Titanio y aceros tipo HCR  para zonas costeras con problemas de corrosión.

Toda la información al respecto en estos enlaces:

Safety alert for FIXE Lower-Offs

Aclaración del comunicado del DAV “Safety Issue with Anchor Chains from FIXE”