5ª ruta de la I Liga de Senderismo de Bizkaia

PR-BI 210 El camino del agua: pantanos de Barakaldo

El pasado 22 de julio, domingo, organizado por el Club de Montaña Alpino Turista de Barakaldo se celebró la quinta marcha de la I. Liga de Senderismo de Bizkaia.

En esta ocasión las y los senderistas recorrieron el sendero PR-BI 210 “El camino del agua”.

El recorrido comenzó en el BEC de Barakaldo y tras dejar atrás las zonas más habitadas de Barakaldo se dirigieron hacia Retuerto y desde allí a Gorostiza. Por un cómodo y acompañados por el río Castaños, alcanzaron el pantano de Gorostiza y bajo la sombra de los robles se acercaron hasta El Regato.

Tras atravesar el núcleo de El Regato, empezaron a ganar altura mientras rodeaban el pantano de Etxebarria, popularmente conocido como “pantano viejo”. Tras un desvío a las ruinas de la ferrería de Urdandegieta enseguida alcanzaron la tranquila barriada de Tellitu. Desde allí descendieron hacia El Regato y volvieron al punto de inicio.

Todo el recorrido estuvo perfectamente señalizado y controlado por montañeros y montañeras del Grupo Alpino Turista de Barakaldo. Agradecer a Decatlhon el puesto de avituallamiento al principio de la etapa y como no al grupo organizador por su excelente trabajo.

La liga organizada por la Federación Vizcaína de Montaña junto con diferentes clubes de Bizkaia, está abierta a todas las personas que quieran disfrutar del senderismo y de los paisajes naturales que nos ofrecen los senderos PR y GR homologados de Bizkaia; no tiene carácter competitivo, y por ello no se premia a la persona más rápida, sino a quien más veces participe y más kilómetros recorra. Este año son once las salidas organizadas por diferentes clubes de Bizkaia, todas ellas de gran interés deportivo y cultural.