Reseña Nombres del Montañismo

Jesús de la Fuente Asueta + (foto)

Nacido el 16.10.1941.

Se inició en la montaña con las excursiones del colegio, pasó a pertenecer al club Luises de Bilbao en 1959, donde tenía su sede uno de los clubes emblemáticos de Bilbao, el Aldatz Gora. Se dio de alta en el Bilbao Alpino Club en 1970, donde tuvo su bautismo de fuego en los años de intensísima actividad del club en la calle Bailén. Allí consiguió ser Centenario en 1974. Hizo cursillos oficiales en la Enam: de Iniciación al Montañismo, Técnica Invernal y Escalada con directores como El Plumas y Tellería. Alumno de orientación del histórico Besga. Compañero de escalada de Juan Villa, con el que consiguió varias primeras en Picos de Europa 1970-3. Practicó en sus inicios el esquí en Lunada. También hizo su inicio en la espeleología. Usaba una bicicleta personal para subir al monte, cuando aquí no se conocía este deporte, siendo probablemente de los primeros en esta nueva especialidad de montaña, subiendo el primero en bici al Pico del Sagrado Corazón en Picos de Europa 1988. Participó en las tres primeros Cursos Nacionales de Rescate de Montaña de la FEM 1974,5 y 76.

Iniciador de la Compañía Alpina de la Cruz Roja del País Vasco en 1973. Participó en las Jornadas Estatales de Medicina y Socorro en Montaña 1988,9. Miembro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en 1988,9 y 90. Ha dado numerosas charlas y cursillos en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Madrid sobre Seguridad en Montaña, Orientación en Montaña, Historia y Orienteering, deporte que introdujo en el País Vasco y Navarra en 1986. Cofundador del club COBI en 1991 especializado en Orienteering, del que es presidente de honor. Heredero de materiales históricos de Ángel Sopeña, Sabin Apraiz, Antonio Ferrer y Shebe Peña. Colaborador en las juntas de los presidentes de la Federación Vasca: Iriondo, Bandres, Maiz, Antón García Albisu. De los Vizcaínos: Garcia Albisu Pradera, Alonso, Muguerza. Ha publicado artículos inéditos del Hombre de las Cavernas en Katazka, Gaceta y Egin, así como numerosos artículos en toda la prensa Vasca y Pyrenaica. Mantiene un archivo histórico del País Vasco, por lo que es consultado con frecuencia por todos los historiadores locales. Presidente de la Federación Vizcaína de Montaña 1975 -76. Defensor de que la revista Pyrenaica vaya unida al federado, pues de otra forma desaparecería y perderíamos rica información histórica del montañismo vasco. Homenajeado por los clubes Tabira, Gallarraga, Sociedad Deportiva Torrelavega, MIES, CODEMA, por la Federación Vasca y Vizcaína. Libro sobre Sopeña reconstructor de la Federación después del año 1940. Coordinador y autor con Anton Garcia Albisu del libro editado por la Federación Vizcaína “GORBEA” y del libro “Croquis y Dibujos de Sabin Apraiz”.

  • 1976 Curso de Instalaciones Deportivas y Escuelas Deportivas.
  • 1977 VII Curso Provincial de Dirigentes Deportivos de la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes de Vizcaya.
  • 1986 Monitor de Orientación de 1er. Grado de la FEM.
  • 1987 I Encuentro franco-español de Randonnées Pyrénéennes.
  • 1991 Monitor de Deporte de Orientación del Consejo General de Colegios Oficiales de Profesores y Licenciados en Educación Física.
  • 1991 Seminario Europeo de Parques Naturales.
  • 1995 I Seminario de Cartografía de la A.E.C.O.
  • 1995 1er. Clasificado en el II Campeonato de España de Orientación (categoría veteranos).
  • 1997 I Curso de Técnicos de Base de la Escuela Española de Técnicos de Base.
  • 2002 Técnico de nivel II de Orientación de la Escuela Española de Técnicos de Orientación.
  • 2005 representante de la Federación en el Congreso de Deporte Federado de Asfedebi.

Juan Ramón González Sojo (Ramontxa) + (foto)

Nacido en 1919 fallecido el 5.12.2001.

Comenzó en el Bilbao Alpino Club y luego fue cofundador del Padura, donde ejerció la presidencia de 1951 a 1972, centenario en 1956, medalla bronce FEM en 1961, escaló el Pico El Fraile en junio de 1936 y el Naranjo en 1954

De los pocos montañeros que tocaban la armónica y conocían canciones montañeras.

Miembro de la comisión de refugios de la Federación Vasco Navarra de Montaña. Homenajeado por el Padura con la insignia de oro en 1989, club en el que continuó siendo directivo hasta 1996.

Escribió en Pyrenaica por los años 1962 y 66.

Modelo de compañerismo y dedicación a la montaña y a su club.

Enrique Uriarte Humaran + (foto)

Nacido el 25.11.1888 y fallecido el 2.6.1973.

Del singular Club Mataire de la Federación Vasca con sede en el Pirineo, ingeniero de caminos, director de Hidroeléctrica Ibérica, socio del Athletic nº155, medalla plata en los concursos de 1926. Primer vasco en subir al Mont Blanc en 1926 con Bandres y Salcedo. Especialista en el Pirineo y Teide. Fotógrafo.