Concurso “Tantos cumples, tantos montes”

Concurso dirigido a los montañeros más jóvenes de todo el territorio vizcaíno.

Podrán participar todos los chavales federados de 7 a 15 años incluidos.

¿De qué va esto?

Se trata de subir los montes que aparecen en la sección “Bizkaia” de un libro que anda por ahí y que se llama Catálogo de cimas de EuskalHerria. Pero para que el monte que elijas no se chulee tanto de estar en ese dichoso Catálogo, tendrás que elegir otra cima cercana a él y añadirla a la lista de ascensiones que tú mismo vayas creando.

Me apunto. ¿Cómo puedo participar?

Para demostrar que has subido los dos montes el mismo día, deberás crear un fichero donde figuren los nombres de las dos cimas elegidas y sus alturas correspondientes y añadir fotografías de cumbre con la fecha puesta en ellas. Todas estas pruebas nos las entregarás en la BMF‐FVM en formato informático (CD, DVD, pendrive) cuando termine el año y tú el concurso. Un año va de enero a diciembre.

En la foto tienes que salir tú (aunque la saques tú mismo, nos vale) y si el monte tiene un buzón u otra cosa en su cumbre, le puedes sacar también una foto y/o apuntarlo en la casilla “observaciones”.

¿Cuántas veces tengo que ir al monte?

Tantas como años cumplas el año en que concurses. Es decir, si cumples 9 años deberás ir nueve veces; si haces 10, diez veces; si son 11, pues 11; y así hasta 15. O todas las veces que te apetezcan, si esas te parecen poco.

El monte que elijas para bajarle los humos al fanfarrón Centenario tiene que estar de camino o cerca de él y subirlo el mismo día. ¡No te vayas a liar y creer que tienes que ir el doble de veces que las que pedimos!

Explícame mejor lo de las cimas que tengo que “buscar” yo.

Es fácil; por ejemplo, si subes el Ganeta (que es de los del Catálogo), puedes elegir el Pagasarri o el Lapurzulogana; también tienes muy cerquita el Gangoiti o el Erreztaleku… La única condición es que no aparezcan en la dichosa lista de Centenarios; que tú nos los descubras.

A mi aitite le gusta ir al Paga todos los sábados. ¿Puedo subir con él al Paga tantas veces como años tengo y ya está?

No, por algo muy sencillo. Lo que queremos es que nos ayudes a descubrir los montes que hay por nuestro territorio. Y si siempre subes el mismo no nos das oportunidad de conocer más.

¿Y si me engancho al concurso y quiero participar también al siguiente año?

Fantástico. Pero sin trampas, eh? Vas a tener que elegir montes diferentes a los que apuntaste el año anterior. No vale repetir ni uno solo.

¿Vais a dar algún premio?

Pues sí. No solo uno sino 2 o más. A todos los que participéis se os dará un Diploma de Finalista y aparecerá vuestro nombre en la revista Pyrenaica.

¡Ah! Y el que sea muy machaca y además el que más montes haya subido ese año se proclamará txapelduna y se llevará un premio especial.

Más información: info@bmf-fvm.org