Eus

Por el desfiladero de Atxarte

El origen de los caminos que cruzan o discurren por el Parque Natural de Urkiola se remonta a la época prehistórica, cuando aquellos primeros habitantes se desplazaban por este territorio en busca de alimento o abrigo. Fueron ellos los encargados de dibujar, con su paso, aquellos senderos por los valles laderas y cimas. Pero nada sabemos de las primeras sendas y solo nos cabe pensar que algunas podrían haber llegado hasta nuestro días.

Uno de estos privilegiados instrumentos de comunicación nos lleva al desfiladero de Atxarte. En este paso natural encontramos algunos de los más antiguos indicios de ocupación del parque en las cuevas de Bolinkoba, Oialkoba y Albistei. Sus ocupantes eligieron una estratégica zona de paso para asentarse, donde la práctica de la caza se facilitaba por el estrechamiento del terreno.

Cuando se crearon los primeros asentamientos permanentes los caminos comenzaron a consolidarse. Pero debemos esperar hasta la Baja Edad Media (s. XI-XV) para hablar de unos caminos arraigados, que coincide con la creación de las primeras villas y el fortalecimiento de la actividad mercantil. En aquella época se ve consolidado el camino que desde Castilla se dirigía hacia los principales puertos vizcainos (Bermeo, Lekeitio y Ondarro), a través del puerto de Urkiola y que presenta dos ramales, coincidiendo con los pasos naturales de Atxarte y Mañaria. Los siglos posteriores destacan por las continuas mejores en el pavimento que sufren estos caminos. Comienzan a aparecer los primeros caminos carretiles, Caminos Reales y posteriormente las carreteras.

La calzada de Atxarte

Algunas de las pocas calzadas que se han conservado dentro del rico patrimonio viario del parque corresponden a estos caminos y son por tanto bastante recientes. La calzada que desde Abadiño se dirigía al alto de Urkiola por el desfiladero de Atxarte es uno de los mejores ejemplos, conservando parte de su encachado en Zelaieta, Mendiola y Atxarte, donde a demás se conserva el puente construido para salvar el arroyo de Mendiola. Presenta una estructura no definida y corresponde a una obra de mejora y encachamiento ejecutada en 1842.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Calzada de Atxarte