Eus

Zona pastoril de Larrano

Al resguardo de los fuertes vientos de la Sierra de Anboto, en un pequeño collado que se forma en la mitad del cresterío Anboto-Alluitz, se asentó en el pasado una pequeña comunidad de pastores, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como zona pastoril de Larrano.

Un conjunto de 6 rediles, cuyos restos aún se pueden ver sobre el terreno, nos muestran la importancia que tuvo esta zona en tiempos pasados. Estas pequeñas construcciones, de plata circular o rectangular, fueron levantadas aprovechando cierres naturales, donde la roca madre formaba parte del muro del pequeño corral.

Parece ser que los materiales han sido reutilizados en otras construcciones más recientes, como pueden ser el murete de la ermita de Santa Barbara, o el refugio montañero de Larrano, en muy buen uso en la actualidad. En el dintel de la puerta de acceso al refugio podemos leer "Larranoko estalpia".

En los verdes pastos de Urkiola...

Por las características de la zona se sabe que Larrano fue una zona de pasto para ganado menor. Sería pues la oveja la principal protagonista en estos pequeños pastizales.

Los pottokas

En los montanos pastos del Parque Natural de Urkiola podremos ver algunas de las principales razas de ganado del Pais Vasco. Además de los rebaños de oveja latxa, encontramos pequeños grupos de pottokas. Esta especie equina lleva miles de años en nuestro territorio. Ya nuestros antepasados la dibujaron en las paredes de las cuevas, junto a otras especies de caza. Y es que hasta hace no tantos años se utilizaba para la obtención de carne. Actualmente pasta a sus anchas por estos parajes, manteniendo limpio el monte y permitiéndonos disfrutar de su compañía.

Localización: Collado de Larrano
Municipio: Atxondo
Coordenadas: 30T x=531206, y=4772237
Tipología: Zona pastoril
Zona pastoril de Larrano