Eus

Ermita de Santa Bárbara

Por su ubicación, es una de las ermitas a mayor altitud dentro del Parque, podríamos decir que este tipo de pequeños templos en despoblados se levantaron en lugares donde ya existían cultos ancestrales, como el que al parecer se llevaba a cabo en Larrano, para ahuyentar las tormentas. Y es que antiguamente se creía que el rayo era una piedra lanzada por una nube tormentosa (oineztarri, de oineztu/rayo y harri/piedra).

Como en otras muchas ocasiones los viejos conjuros dejaron paso a nuevas costumbres que bajo la bendición de un Santo ejercían la misma función. Así, hasta épocas recientes, el día de San Ignacio los vecinos del cercano valle de Atxondo ascendían en rogativa hasta la ermita de Santa Bárbara, donde tras celebrar misa llevaban a cabo un conjuro (konfurue) con el que pedían protección para las cosechas. Tras el acto religioso se llevaba a cabo un hamaiketako, siendo el ayuntamiento el encargado de llevar el pellejo de vino (Saragia).

Sus pequeñas dimensiones y modesta construcción revelan una escasa relación con la comunidad pastoril allí asentada. Parece ser que el edificio actual es fruto de una restauración que en 1932 se realizó a cargo de un vecino de Durango. La ermita, que hasta entonces se encontraba bajo la advocación de Santo Cristo pasó a rendir culto a Santa Bárbara, abogada contra las tormentas. En su interior conserva las imágenes de ambos Santos, muestra de su trayectoria religiosa.

Una curiosa fuente

Cercana a la ermita, en la ladera que cae hacia el valle del Ibaizabal y a la sombra de un haya trasmochas, encontramos una curiosa fuente que destaca por su peculiar construcción. Con cubierta a dos aguas que sobresale del mismo terreno, construida en mamposteriacute;a, en forma de pequeña txabola. Por su elevada ubicacioacute;n posee un escaso caudal, al que se ha buscado solucioacute;n mediante un recipiente de unos 2 m. de largo que permite recoger las aguas que de este manantial manan.

Localización: Collado de Larrano
Municipio: Atxondo
Coordenadas: 30T x=531372, y=4772068
Tipología: Religiosa
Ermita de Santa Bárbara