Eus

Santuario de Urkiola

No se puede precisar la fecha en la que se erigió el primer templo en estas tierras sagradas, donde desde tiempos inmemoriales se había guardado culto a Mari, diosa de la Naturaleza.

Los primeros cristianos se adentraron en nuestro territorio a través del alto de Urkiola, una de las principales vías de acceso, y en aquel lugar de culto pagano levantaron la primitiva ermita de San Antón, popularmente conocida como Sanantonzar, cuya antigüedad podría remontar al s. IX.

A principios del s. XVII se ve la necesidad de construir un nuevo templo, quedando inaugurado el 5 de junio de 1625, y del que se conserva la Torre campanario, construida en 1870 para sustituir a la vieja espadaña cuyo sonido de campanas "no llegaba muy lejos y era tristón". Con piedra de Mañaria levantaron una gran torre cuyo sonido alcanzaba las principales cumbres de los montes. Sobre ella se alza una veleta donde se recoje la figura de la Sorgiña de Anboto, en recuerdo a Mari.

En torno al templo se levantó en 1653 un pórtico, conocido como Claustro de peregrinos, cuya finalidad era la de dar cobijo a fieles y peregrinos y en cuyas paredes se exhibían los numerosos exvotos de los fieles agradecidos.

El nuevo templo

Tras las numerosas crisis del s. XIX, a principios del nuevo siglo nace un gran entusiasmo religioso, época en la que se proyecta construir un macrosantuario, cuya ejecución quedó inacabada por falta de presupuesto. Y es que el proyecto de José Mª Basterra pretendía alzar en aquel sagrado lugar un templo de 30m x 60m, en cuyo frente se alzarían dos torreones de unos 50 m. En la festividad de San Antonio de 1899, ante cerca de 12.000 fieles, se bendijo la primera piedra. El nuevo templo, aun inconcluso, fue bendecido en 1918.

Un proyecto inacabado

Una hilera de piedras de sillería caliza ha dejado dibujado en el terreno lo que tenían previsto construir. En la década de los 70 se llevaron a cabo una serie de remodelaciones, dando por concluido la construcción del actual templo.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Tipología: Religiosa
Santuario de Urkiola