Eus

El Camino Real

Una de las principales vías de conexión entre la meseta castellana y los principales puertos vizcaínos (Bermeo, Lekeitio y Ondarroa) se adentraba en el Señorío a través del alto de Urkiola. La primera cita data del año 1366, en la carta puebla de la villa de Gernika, donde se habla del camino de Álava que por Durango llega hasta Bermeo.

Por el Camino Real pasaban diariamente peregrinos, arrieros, mercaderes, peones, bandoleros... Algunos de ellos con mulos, bueyes y carretas, que tras el pronunciado ascenso buscaban descanso en este tranquilo lugar.

Cada semana cruzan cerca de 400 caballerizas, nunca menos de 200, excepto los meses de invierno en los que el puerto permanece cerrado.
Año 1772

Este camino, que al principio sería "muy humilde" y carecería de empedrado, terminaría experimentando una serie de mejoras, hasta alcanzar el aspecto actual, pasando de los caminos carretiles a las carreteras. Así, se sabe que en 1782 es reformado el camino entre las villas de Otxandio y Durango colocando 3 cadenas para el peaje en Gomilatz, Gatzagieta e Izurtza, y que en 1842 se construye una nueva calzada.

Hasta nuestros días han llegado algunos tramos de este viejo empedrado (del s. XIX), entre los que se encuentran la calzada del entorno del Santuario o la que se conserva en el desfiladero de Atxarte, donde además del camino empedrado se mantiene uno de los 3 puentes que albergó aquella obra, construida para salvar el arroyo de Mendiola.

Un paseo por las calzadas

Las calzada del Santuario de Urkiola une el gran templo con las ermitas de Santa Apolonia y Santo Cristo, por un camino empedrado que actualmente constituye un agradable paseo. El empedrado es una "burda" reconstrucción realizada hace unos años sobre la vieja calzada, que queda al descubierto en algunos tramos cercanos a Santa Apolonia y la vieja hospedería. Parece ser que el tramo que une ambas ermitas por las cercanías del restaurante Landajuela podría coincidir con el antiguo Camino Real, que posteriormente fue trazado unos metros ladera abajo. Os recomendamos este atractivo recorrido, que además os permitirá conocer gran parte de los elementos de interés que existen en torno al Santuario.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Tipología: Camino
Camino Real