Eus

Ermita de San Francisco de Olabarri, San Fraisku

En el pequeño núcleo de Olabarri, en Indusi (Dima), a los pies de las paredes rocosas de Nafarratx, se encuentra la ermita de San Frantzisko, más conocida como Sanfraisku. Según viejas leyendas las lamias y otros genios que habitaban en la cercana cueva de Baltzola desparecieron con el sonido de las campanas de esta ermita.

Parece ser que anterior a San Frantzisko, la ermita contó con otra advocación, la de San Gregorio. En su interior aún conserva (junto a la de San Frantzisko y San Antonio) la figura de este santo, así como una gran pila que antiguamente, el día de San Gregorio, llenaban con agua proveniente de un manantial cercano que tras su bendición repartían entre los vecinos para la protección de las cosechas. Actualmente el día de San Francisco se celebra misa y romería.

La ermita, cubierta a dos aguas, presenta una espadaña con campana rematada con un veleta y cruz de hierro. Rodeando gran parte de su perímetro presenta un amplio pórtico, donde encontramos dos puertas de acceso. En la puerta lateral destaca una aguabenditera un tanto curiosa, que dibuja un rostro, muy parecida a una de las piezas que sobresale de la fachada de la torre Urizar de Intxaurbizkar (Dima).

Algunas de las obras que en décadas anteriores se han llevado a cabo en este templo han dejado ver que dentro y fuera del actual templo han existido enterramientos, los cuales apuntan a que sus orígenes se sitúan en la historia lejana de nuestro pueblo.

En el entorno cercano

Una serie de elementos de interés rodean esta curiosa ermita. En su parte trasera contó en el pasado con una pequeña txabola perteneciente a la cantera que allí mismo se explotó hace unas décadas. Frente a la ermita se encuentran las viejas escuelas de barriada junto a un pequeño espacio abierto conocido como "Sanfraisku zelai" y al otro lado del río Indusi, podemos ver las ruinas de la vieja ferrería de Ola, donde llegaron a emplear 19 trabajadores.

Localización: Collado de Larrano
Municipio: Dima
Tipología: Religiosa
Ermita de San Francisco de Olabarri, San Fraisku