Eus

Abrigo de Axlor

El abrigo de Axlor se encuentra enclavado en el barranco de Kobalde, A la sombra del monte Urrestei, a media ladera, desde donde sus ocupantes podían controlar este estratégico paso. Para aquellas primitivas comunidades, el entorno era sumamente importante. Este desfiladero era favorable para la caza, el arroyo que lo cruza era fuente de agua y el entorno kárstico albergaba un gran número de cavidades donde podían albergarse.

Reconocido como yacimiento prehistórico en 1932 por nuestro ilustre Joxe Migel, Aita Barandiaran, este pequeño abrigo guardó durante siglos unos de los mayores depósitos del Paleolítico Medio encontrados en Bizkaia. Entre los restos (de muy diversos orígenes) encontrados en su interior destacan 5 piezas dentarias que corresponden a aquellos últimos neandertales que habitaron en estas tierras, siendo los indicios humanos más antiguos hasta ahora localizados en territorio vizcaíno.

En las sucesivas excavaciones llevadas a cavo en Axlor se han encontrado además un gran número de útiles (láminas, puntas, raederas, hachas, huesos labrados…) y algunos restos de fauna (cabras, uros, bisontes, ciervos, caballos…). Un grupo de investigadores continúa estudiando el abrigo de Axlor, a fin de reconstruir cómo vivía aquel grupo de neandertales que hace unos 40.000 años habitaron en este entorno, mientras el “homo sapiens”, proveniente de África, se extendía por toda Europa.

Sobre los Neandertales

Se han escrito grandes barbaridades sobre los neandertales (Homo neanderthalensis). Aún siendo de menor estatura que nosotros, tal era la robustez de estos individuos que se le ha vinculado con un ser feroz y extremadamente bruto. Su nombre es usado en ocasiones como sinónimos de estupidez. Pero nada más alejado de la realidad. Se ha podido conocer que los neandertales, desaparecidos hace unos 30.000 años, “convivieron” con nuestros antepasados (Homo sapiens) durante cerca de 10.000 años y que ambas especies se parecían más de lo que a priori se podríamos creer.

¿Sabías que el Neandertal debe su nombre a un valle de Alemania? Y es que en 1856 encontraron en el valle de Neander Tal lo que por entonces pensaron que podrían ser los primeros indicios de aquellos.

Localización: Collado de Larrano
Municipio: Dima
Tipología: Yacimiento arqueológico
Excavaciones en Axlor