Eus

La Cantera de Urkiolamendi

Al igual que el anterior templo, el nuevo Santuario fue levantado, en gran medida, por el pueblo. Las anteiglesias vecinas respondían con gran generosidad a los continuos llamamientos del Santuario.

Los Obreros Limosneros

Los “obreros limosneros” (ya se habla de ellos en el año 1638) provenían de Aramaio, Abadiño, Arrazola, Dima, Durango, Elorrio, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio, Ubidea y Zeanuri entre otros, y los caseríos que no mandaban jóvenes trabajadores respondían, a ser posible, con generosas limosnas. Especial mención merece la anteiglesia de Aramaio, por responder "siempre" con mano de obra y materiales a tales llamamientos. Y es que la devoción de los Aramayoarras a este lugar ha sido desde siempre muy nombrada.

Además de la mano de obra, los pueblos vecinos pusieron a disposición del Santuario los materiales necesarios (piedra, madera, agua…) para la construcción y continuas reparaciones de los templos y edificios anexos (abadetxe, hospital…), así como los animales (bueyes, mulos...) y carromatos necesarios para el acarreo de estos hasta Urkiola.

Así, se sabe que parte de la piedra caliza empleada dichas construcciones provenía de las canteras de Mañaria (Askondo, Iturrieta…), mientras que la arenisca la traían, entre otros, de las canteras de Iurreta y Orobio. Y así fue hasta que en 1818 se puso en marcha la cantera de San Antonio al encontrar el material necesario en las cercanas laderas de Urkiolagirre.

Esta pequeña explotación estuvo en funcionamiento hasta finales del s. XX. Consta de una grieta a cielo abierto, de considerables dimensiones, una escombrera que se extiende a ambos lados de la pista y los restos de una pequeña construcción de piedra.

Sobre el origen de otros materiales…

Se sabe que en la construcción del "claustro de peregrinos" se empleó maderaje de los montes de Arluzea o que en 1803 "se emplearon 8 carros de tejas y alguno de madera procedentes de la demolida ermita de Gatzagieta" para las reformas en el arco del anterior templo.

Localización: Urkiolagirre (ladera S)
Municipio: Abadiño
Tipología: Explotación (piedra)