Eus

La elaboración tradicional del carbón

Dicen que antiguamente se podía ir de Artaun a Mugarrikolanda a la sombra de las hayas. Muchos de estos extensos bosques desaparecieron con la intensa actividad carbonera de mediados del siglo pasado. Los carboneros montaban sus pira de madera (de mayor a menor grosor) que cubrían con ramas y posteriormente con tierra y a la que dejaban una chimenea central y una serie de pequeños agujeros "respiradero", y luego le daban fuego para que se cociese lentamente. Este proceso tardaba unas 3 semanas y de cada 4 Kg de leña se obtenía 1 Kg de carbón (datos aprox).

Las hayas tramochas, patrimonio etnobotánico

Las mayoría de las hayas de nuestros bosques son fruto de la técnica del trasmocheo, que trata cortar las ramas bajas de las hayas, destinadas a muy diversos fines (construcción, carboneo, industria naval, ferrerías…), sin hacer desaparecer al árbol. Nada tienen que ver estos ejemplares "moldeados" con el haya en su estado natural, que puede alcanzar los 40 m de alto. El tronco del haya trasmocha raramente supera los 3 m de alto, punto en el que comienza a ramificarse. Los numerosos nudos que a esta altura presenta son huella de las vijas podas.

Curiosas plataformas circulares

Dispersas en el paisaje del Parque Natural de Urkiola encontramos un gran número de plataformas en forma de círculo, que llaman la atención del caminante. Se trata de las bases de las viejas carboneras, que dejaron de humear estos parajes hace cerca de medio siglo. Muchas de ellas se encuentran a la sombra de las cada vez más escasas hayas trasmochas, de donde obtenían la leña necesaria para la elaboración del carbón vegetal. Algunas cuentan con fuertes muros de piedra, que permitían levantar las carboneras en laderas de fuerte pendiente, al pie de los hayedos.

Un pequeño recorrido acondicionado en el entorno del Santuario nos permite conocer el trabajo de los cientos de carboneros que durante años trabajaron en los bosques del Parque Natural de Urkiola.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Tipología: Habitación
Carboneras