Eus

Ermita de Santikurutz

Asentada en una espléndida atalaya, vigilando desde lo más alto el cercano valle de Aramaio encontramos la pequeña ermita de Santi Kurutz. Parece ser que la ermita hunde sus raíces en el siglo XVII y que fue construida por los propios vecinos de Aramaio en el intento de buscar una mayor eficacia contra los efectos de las tormentas, tal y como ocurre con la ermita de Santa Barbara en Larrano. Sin embargo el templo actual corresponde a una reconstrucción posterior. Aún hoy en día, cuando la tormenta amenaza al valle de Aramaio algunos vecinos recurren al viejo dicho:

Santa Barbara eta Santikurutz, erruki zakiguz.
(Santa Barbara, Santa Cruz, ten piedad de nosotros).

Se trata de un edificio rectangular, de reducidas dimensiones (5,6 m x 3,4 m), construido con mampostería caliza y arenisca y cubierto a dos aguas. Los muros laterales sobresalen cerrando un pequeño espacio que sirve tanto para el rezo como refugio. Un pequeño altar preside el espacio interior donde encontramos la imagen en madera del cristo con la cruz en mano.

Curiosamente la ermita aparece citada por primera vez en un documento de 1697, a cuenta de una batida de lobos, donde se hace referencia a la necesidad de contratar un cantero y un carpintero que arreglen el pequeño templo evitando así su completa destrucción. Posteriormente aparece en algunos documentos municipales y eclesiásticos, en referencia a su mal estado y posteriores reconstrucciones.

Por la divisoria de aguas

La ermita de Santi Kurutz se alza sobre las peñas de Arangio, una de las montañas que comprenden la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. Las lluvias caídas en la ladera E de la sierra descienden hasta el río Aramaio, que dirige sus aguas hacia Arrasate, donde confluyen con las del río Deba. Este cruza de S a N el territorio Gipuzkoano y alcanza el cantábrico en la desembocadura de Deba. Sin embargo. Las aguas que recoge la ladera O de la sierra de Arangio terminarán, tras una larga travesía en el delta del Ebro, muriendo en el mediterráneo.

Un Sendero de Gran Recorrido (GR 12, Senda Euskal Herria) discurre en gran medida por los montes que forman la divisoria y atraviesa algunos de los enclaves de mayor interés naturalístico y paisajístico de nuestro territorio, como las sierras de Arangio y Anboto, dentro del Parque Natural de Urkiola.

Localización: Montes de Arangio
Municipio: Aramaio
Acceso: Oriol
Tipología: Religiosa
Ermita de Santikurutz