Eus

Cueva del cura Santa Cruz

A la sombra del monte Ipizte, en la zona conocida como Iruatxeta, se alzan dos grandes agujas karsticas y escondida en la base de una de sus paredes rocosas se encuentra la pequeña cueva del cura Santa Cruz, Nardin koba. Esta oculta cavidad sirvió de escondrijo a uno de los personajes más míticos de las carlistadas.

Se trata de una pequeña gruta abierta en Iruatxeta erdikoa, un buen escondrijo, difícil de localizar. Envuelto en un aire misterioso guarda en su interior una pequeña vitrina con una serie de recuerdos de este curioso personaje, a modo de santuario para los vecinos del valle. Desde este humilde refugio podemos disfrutar deuna de las más bellas panorámicas sobre el valle de Aramaio.

Santa Cruz, un cura guerrillero

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi, más conocido como el cura Santa Cruz, fue uno de los principales personajes en los episodios bélicos de la segunda carlistada. Nació en un modesto caserío de Elduain (Gipuzkoa) en 1842 y ya de muy joven ingresó en el seminario de Vitoria. El eco de las andanzas de este cura ha llegado hasta nuestros días. Luchó contra los liberales al mando de los guerrillas carlistas, en defensa de los fueros. Llegaros a poner precio a su cabeza. En el valle de Aramaio aún recuerdan un curioso episodio, acaecido en estos parajes montañeros.

El verano de 1872, tras ser apresado y condenado a muerte, el cura Santa Cruz se encontraba preso en una pequeña e improvisada celda acondicionada en el edificio del ayuntamiento. Aprovechando un pequeño despiste logró huir por una de las ventanas traseras, y se mantuvo escondido toda la noche en las aguas del río que cruza el núcleo. Con la ayuda de algunos vecinos de este valle logró llegar al barrio de Gantzaga y tras permanecer escondido unos días en uno de los caseríos lo guiaron hasta Nardin koba, una pequeña cavidad en las peñas de Gantzaga. Allí permaneció 3 días, al cuidado de una joven pastora, encargada de llevarle comida.

En una carta escrita desde su misión en Colombia, el cura recordaba con ternura la forma con la que los vecinos de Aramaio lo cuidaron.

Localización: Collado de Larrano
Municipio: Atxondo
Tipología: Religiosa