Eus

Ermita de Santo Kristo de Atxarte, Kristoandako

La ermita del Santo Cristo de Atxarte se encuentra enclavada a la vera del antiguo camino que desde el Duranguesado se dirigía hacia la meseta alavesa, en el estrecho paso entre los montes Astxiki y Untzillatx, junto a la polémica cantera del desfiladero de Atxarte.

Popularmente es conocida con el nombre de Kristoandako, debido a la tradición que existía el Viernes Santo de bajar el santo "en andas" (a hombros) hasta la parroquia de Abadiño.

Se trata de un pequeño y moderno templo, erigido en 1977 sobre la vieja ermita, que fue derruida por una "lluvia de piedras" proveniente de la cantera. En uno de los sillares de la base de la actual ermita se conserva la vieja aguavenditera. Y es que el acceso se la vieja ermita se encontraba en una cota más baja.

Viejas creencias

Según cuentan, la ermita fue construida junto a la boca de la pequeña cueva para desterrar a las lamias que en ella habitaban:

Antiguamente, se solía acarrear aceite en mulos desde Araba. Cuando los carromateros pasaban por Atxarte, las brujas solían andar produciendo un ruido de cadenas rin-ran, rin-ran, y la gente pasaba llena de miedo, porque creían que allí había brujas o lamias.

No faltan relatos en los que se habla de grandes tesoros escondidos que nunca se llegaron a encontrar:

Decían que en la cueva de la ermita, estaba escondido oro envuelto en una piel de buey, y que la gente solía ir a excavar, pero que nunca se ha encontrado nada.

Los relatos populares también sitúan en estos parajes a los gentiles, que según cuentan solían poner los pies en Untzillatx y las manos en Astxiki cuando se agachaban para beber agua en el arroyo de Atxarte.

Localización: Atxarte
Municipio: Abadiño
Coordenadas: 30T x=529749, y=4774684
Tipología: Religiosa
Ermita de Santo Kristo de Atxarte, Kristoandako