Eus

Ruta Eretza

Partimos desde la calle Iorgi en Sodupe para, siguiendo el recorrido del PR-BI 105, tomar un desvío a mano izquierda en la calle El Grazal. A partir de este punto y prácticamente hasta alcanzar el camino al barrio de Lexartza, nuestro recorrido discurre a la par que el cauce del arroyo.

En este primer tramo, caminaremos bajo una densa cubierta vegetal, el bosque de ribera, en el que podemos admirar algunos ejemplares de robles y castaños de gran porte. También atravesaremos un área de recreo que ocupa el lugar de lo que antiguamente fue una cantera, y en el que encontramos varios paneles informativos.

En el pequeño barrio de Lexartza abandonamos el trazado del PR-BI 105 para seguir por una pista ancha a la derecha, con un paso canadiense, que nos conducirá hasta el collado de Campo Arbori.

En este punto existe un desvío a Luxar, siguiendo una pista de grava. Nuestro camino, sin embargo, continua por la pista grande que asciende hasta una valla que impide el paso de vehículos, donde nos desviamos por un camino a la derecha. El recorrido en este tramo va ganando pendiente rápidamente, a la vez que se hace más despejado. Llegamos a la campa Zepal, espacio recreativo con un refugio, mesas, asadores y fuente, y seguimos por una pista que tras pasar junto a un abrevadero, discurre a la par de un pinar y nos conduce hasta la cumbre.

Regresamos a Lexartza por el mismo camino. Desde aquí, tomamos de nuevo el trazado del PR-BI 105, para tras pasar junto a la ermita de San Bartolomé Apóstol, empezar a descender hacia Goikouria; primero por una pista asfaltada, y posteriormente por una senda boscosa, que se va haciendo cada vez más despejada a medida que nos aproximamos al barrio de Goikouria. Aquí podemos hacer un alto en el camino y visitar una granja de aves de razas autóctonas y exóticas.

Desde Goikouria, solo nos queda descender unos metros, para llegar de nuevo a la calle Iorgi, no sin antes visitar la parroquia de San Pedro de Goikouria y el recientemente recuperado lavadero de Iturrega.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 2 2 3
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 17.02 Km.
Desnivel máx: 826 m.
Tpo. aprox.: 3h 45min
Otros accesos: Zaramillo y Güeñes.
Observaciones: Incluida en el Catálogo de Cimas Centenarias.