Eus

Ruta Tellamendi

Partimos desde el BARRIO DE ARRAZOLA, donde a demás de un pequeño parking encontraremos, tras la iglesia, una antigua fuente que nos permitirá abastecernos de agua. Hasta alcanzar el camino de Zabalandi a Ipztekoarriaga la ascensión coincide con el PR-BI 85 y una vez allí sigue por el GR 123 hasta la misma cima del Tellamendi, por lo que no tendremos pérdida.

Una pista asfaltada parte tras la iglesia (PR-BI 85, Vuelta a Anboto) en dirección a los caseríos más altos de Arrazola. Debemos continuar pos ella hasta la primera bifurcación donde optaremos por seguir por la izquierda hasta alcanzar un nuevo caserío. El camino asfaltado deja paso a una pista donde cruzaremos pronto un paso canadiense. Tras una serie de bifurcaciones pasamos junto a una pequeña construcción para el bombeo de agua, Continuamos ascendiendo entre plantaciones de pinos y nada más pasar junto a una caseta y una pequeña borda aparece bajo nuestros pies la vieja calzada que unía el valle de Arrazola con el de Aramaio. Esta antigua vía conserva parte del viejo enlosado, donde aún se pueden ver las marcas dejadas por el tránsito de las viejas carretas que portaron durante siglos muy diversos productos. Llegamos al arroyo de Errekaundi y lo cruzamos para continuar aguas arriba hasta alcanzar una nueva bifurcación, donde abandonamos la vaguada para ascender por el hayedo que ocupa la ladera O del Andasto casi hasta la cima. Una vez alcanzamos el camino de esta pequeña arista giramos a mano derecha para continuar hasta la pista que une Zabalandi con Iipiztekoarriaga.

Abandonamos en este punto el PR-BI 85 para continuar por el GR 123 en dirección a Ipiztekoarriaga (izda.). Tras una pronunciada curva a la derecha descendemos suavemente por la amplia pista hasta alcanzar el un nuevo cruce, donde se une a nuestra marcha el sendero PR-A 21. Vuelta a Aramaio. Continuamos de frente hasta alcanzar, ya entre pinos, una nueva bifurcación. La pista de la derecha desciende a Gantzada, pero nosotros debemos seguir avanzando, esta vez por una línea de paso de palomas que cuenta con un gran número de puestos. Alcanzamos de esta forma el collado de Ipiztekoarriga, donde encontramos una curiosa estela con cruz de Malta justo antes de la bifurcación. Continuamos de frente, llaneando por el amplio cordal hasta un nuevo cruce de caminos. Aquí comienza un último repecho, que en breve nos acercará a la cima, donde se alza una gran cruz de hierro.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 2 2 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 6.50 Km.
Desnivel máx: 630 m.
Tpo. aprox.: 2h
Otros accesos: Aramaio
Observaciones: Sobre su cima se alza una gran cruz de hierro, muestra de la devoción que los pueblos cercanos tienen sobre esta cima.