Eus

Ruta Anboto

Partimos desde el ALTO DE URKIOLA, en dirección a la sierra de Anboto. Pasamos junto al Conjunto del Santuario. Dejamos a mano izquierda los 3 aparcamientos y a mano derecha el camino a Otxandio (GR 38) y abandonamos la pista principal, que también nos acerca al collado de Asuntza, para coger el sendero que parte a la izquierda en dirección a la cima de Urkiolagirre (GR 12).

Cruzamos la alambrada por un paso bien acondicionado y accedemos a los ricos pastos que guarda en sus laderas este cercano monte. Una plantación de coníferas aparece frente a nosotros a media ladera. Debemos continuar por la pista cortafuegos que se abre en el centro y que nos ayudará a cruzarla. Continuamos la ascensión, atravesando campo a través una zona de pastos mientras disfrutamos de la cada vez más espléndida panorámica. Alcanzamos una pequeña bifurcación. Obviamos la pista de la derecha que no es más que un rodeo para evitar la cumbre y continuamos de frente, por un discreto sendero que en pocos minutos nos permitirá alcanzar la cima.

Desde Urkiolagirre descendemos al collado de Asuntza, campo a través, donde a donde se encuentra la fuente de aguas ferruginosas del Pol-pol. Continuamos por la pista principal, pasando junto a unas canteras y un par de refugios justo antes de alcanzar una bifurcación, ya en la zona de Pagozelai, donde antiguamente encontrábamos un pequeño asentamiento pastoril. Seguimos por la pista de la izquierda, que abandonaremos un poco más adelante para coger un sendero que partiendo a mano izquierda se dirige hacia la cresta. La fuerte ascensión nos llevará cerca de 45'. Atravesamos primero un bosque de hayas trasmochas, siguiendo siempre la empinada senda. El arbolado nos acompaña casi hasta la cresta, donde alcanzamos la senda que recorre todo el vértice de la sierra. Ya solo nos queda un último repecho, quizás el más empinado y peligroso, ya que algún que otro punto se asoma al precipicio, asustando al montañero que no está habituado. El esfuerzo se ve compensado una vez alcanzamos la cima, que nos da la bienvenida con una de las más bellas panorámicas del territorio vizcaíno.

Podemos volver por el mismo camino u optar por el sendero que desciende al collado de Zabalandi. Ambos caminos continuan hacia Asuntza y el Alto de Urkiola.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
3 2 4 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 5.00 Km.
Desnivel máx: 610 m.
Tpo. aprox.: 2h
Otros accesos: Arazola, Oleta
Observaciones: Montaña mítica. Morada de Mari, diosa de la naturaleza en la mitología vasca. Mari, Anbotoko Dama.