Eus

Ruta Untzillatx (desde Atxarte)

Partimos desde el PARKING DE ATXARTE (cantera), acondicionado junto a las dañinas canteras, a las puertas del desfiladero de Atxarte, un estrecho paso habitado ya en época prehistórica, como así indican los tesoros hallados en la cercana cueva de Bolinkoba. Este desfiladero ha sido además cuna de los mejores escaladores vascos, que encontraban en estas rocas, como la cercana torre de Urrestei, las mejores vías para trepar por sus paredes.

Comenzamos a ascender por la pista, aguas arriba del arroyo de Mendiola, pasando nada más partir, junto a la ermita de Santo Cristo (Kristoandako) y las ruinas del viejo molino de Atxarte. A pocos metros de este punto abandonamos la pista para tras salvar por el viejo puente las aguas del Mendiola comenzar a ascender por el viejo camino que desde Abadiño se dirigía al alto de Urkiola. La pista forestal del principio deja paso, a media ladera, a la vieja calzada, que asciende hasta el caserío de Santi Gaztelu, en Gatzagieta. Todavía hoy en día podemos apreciar alguna de las losas que conformaban su empedrado.

Desde el pequeño parking acondicionado en la zona trasera de Santi Gaztelu, parte paralela al caserío Gatzagieta una pista (GR 38) en dirección a Mañaria, pasando previamente por el collado de Elosu, al pie de la vertiente S de la mole rocosa de Untzillatx. Una vez en Elosu dejamos a mano izquierda el camino que desciende hacia Mañaria para coger una herbosa pista que a la derecha comienza a ascender hacia el Untzillatx. La pista muere en la base de las peñas y deja paso a una serie de senderos que se adentran en la zona más escarpada. Debemos tomar como referencia una encina solitaria. Pequeños senderos nos acercaran hasta ella, teniendo que pasar algún tramo donde es necesario trepar. Por detrás de esta encina parte un pequeño sendero que en ocasiones se pierde, por lo que es necesario tener como referencia los cairns que vamos encontrando por el camino. La senda asciende progresivamente hasta el collado de Leureta. Una vez cruzado el paso desciende brevemente para coger una grada que nos permitirá salvar la pedriza de Markue por la zona alta. Tras un último tramo empinado alcanzamos la arista. Solo nos queda girar a la derecha para coronar la ya cercana cima de Untzillatx.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
3 3 4 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 4.40 Km.
Desnivel máx: 640 m.
Tpo. aprox.: 1h 45min
Otros accesos: Mañaria
Observaciones: Incluida en el Catalogo de Cimas Centenarias