Eus

Ruta Astxiki

Partimos desde el PARKING DE ATXARTE (Canteras), para comenzar a ascender por la pista que va hacia Txakurzulo, aguas arriba del arroyo de Mendiola, pasando junto a la ermita de Santo Kristo y el viejo molino. Dejamos a mano derecha el puente y la calzada que asciende hasta Gatzagieta, para continuar por la vía principal hasta alcanzar un pequeño parking, acondicionado a la vera de la pista.

Abandonamos aquí la amplia pista para coger a mano izquierda el camino que asciende hacia Guenzelai (PR-BI 85). El sendero, que en un primer tramo discurre por una vía rocosa, se adentra pronto en un encantador hayedo trasmocho, en el que, erosionado por el tránsito de montañeros, se observan al descubierto las raíces de las viejas hayas. Cruzamos el hayedo por la zona baja y alcanzamos un paso en la alambrada, que salvaremos para continuar ahora por terreno abierto hasta alcanzar un pequeño claro.

Dejamos a un lado el camino principal (PR-BI 85) para coger el sendero que, partiendo a mano izquierda, asciende por terreno herboso y posteriormente pedregoso hasta el collado de Artola, salvando en el camino una alambrada por un paso acondicionado. Una línea de alta tensión cruza este popular collado, desde donde además de la clásica ascensión al Astxiki parte la senda hacia la cima del Alluitz (1.040 m).

Desde el collado de Artola parte a mano izquierda una senda de gran pendiente que. entre zonas rocosas y pedreras. asciende a la cercana cima del Astxiki. Este pequeño repecho nos llevará cerca de 15 min. tras los cuales alcanzaremos la cúspide.

Dos pequeñas cimas se alzan sobre esta mole rocosa. La de la izquierda es la cima de Astxiki, a donde debemos dirigirnos. A mano derecha queda Sorginkobetagana. La vieja fortaleza da Astxiki ocupaba los dos promontorios.

Podemos volver por el mismo camino u optar por coger el sendero homologado (PR-BI 85, Vuelta a Anboto) que desde Artola baja hasta el desfiladero de Atxarte, pasando previamente por Guenzelai.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
2 3 3 1
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 2.00 Km.
Desnivel máx: 490 m.
Tpo. aprox.: 1h 15min
Otros accesos: Urkiola, Axpe (Atxondo)
Observaciones: Sobre su cima se levantó en la edad Media un pequeño castillo