Eus

Ruta Larranopunta

Partimos desde el ALTO DE URKIOLA, en dirección a la sierra de Anboto, pasando en un primer momento junto al Santuario de los Santos Antonios. Dejamos a mano izquierda los tres aparcamientos y a mano derecha el camino que se dirige hacia Otxandio por el GR 38, La Ruta del vino y del pescado. Continuamos unos metros por la pista principal antes de abandonarla y acceder al sendero que nace a mano derecha, en el borde del &uacue;ltimo parking.

Cruzamos la alambrada por un pequeño paso y accedemos a los ricos pastos que guarda en sus laderas el monte Urkiolagirre. Una plantación de coníferas aparece frente a nosotros a media ladera. Debemos continuar por la pista cortafuegos que se abre en el centro y que nos ayudará a cruzarla.

Continuamos la ascensión, campo a través en una zona de pastos. Alcanzamos una pequeña bifurcación. Obviamos la pista de la derecha que no es más que un rodeo para evitar la cumbre y continuamos de frente, por un discreto sendero que en pocos minutos nos permitirá alcanzar la cima.

Tras disfrutar de las espléndidas vistas que nos ofrece Urkiolagirre continuamos de frente, comenzando el cómodo descenso al cercano collado de Asuntze, donde recomendamos os desviéis a la fuente de Pol-pol.

Desde la pista de Asuntze, a mano izquierda parte un estrecho sendero que poco a poco nos permite ascender entre zonas de pastos y algunas viejas y trasmochas hayas hasta el collado de Larrano, donde la ermita de Santa Barbara nos da la bienvenida.

Debemos cruzar los pastos en dirección N-W pasando junto al refugio y los restos de las antiguas bordas para tras una corta pero escarpada ascensión alcanzar el pico de Larranopunta, una cima de fácil acceso, la primera "cumbre" de la célebre cresta del Alluitz.

El camino de vuelta lo haremos retomando nuestros pasos u optando por la amplia pista que desde Asuntze desciende entre numerosas plantaciones de coníferas hasta el Alto de Urkiola.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 3 2 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 4.00 Km.
Desnivel máx: 300 m.
Tpo. aprox.: 1h 15min
Otros accesos: Arrazola