Eus

Ruta Urkiolagirre

Partimos desde el ALTO DE URKIOLA, en dirección a la sierra de Anboto, pasando en un primer momento junto al Santuario de los Santos Antonios. Dejamos a mano izquierda los 3 aparcamientos y a mano derecha el camino que se dirige hacia Otxandio por el GR 38, la Ruta del vino y el pescado. Continuamos unos metros por la pista principal antes de abandonarla y acceder al sendero que nace a mano derecha, en el borde del último parking.

Cruzamos la alambrada por un pequeño paso de personas y accedemos a los ricos pastos que guarda en sus laderas el monte Urkiolagirre. Unos jóvenes abedules rompen el monótono paisaje y en los días soleados de verano proyectan una pequeña sombra tanto para el ganado como para el montañero que quiera disfrutar de un fresco descanso.

Una plantación de coníferas aparece frente a nosotros a media ladera. Debemos continuar por la pista cortafuegos que se abre en el centro y que nos ayudará a cruzarla. Nada más cruzar el arbolado merece la pena tomar un par de minutos para volver la vista hacia el bello paisaje que va naciendo a nuestras espaldas. La emblemática cima del Saibi, el macizo kárstico de Eskuagatx, Mugarra, Untzillatx y la cercana cresta del Anboto forman esta espléndida estampa. Al fondo quedan las montañas alavesas con la villa de Otxandio en un primer plano (a la izquierda) y el valle del Ibaizabal y la lejana costa vizcaina (a la derecha).

Continuamos de frente, atravesando campo a través los pastos ya cercanos a la cima. Alcanzamos una pequeña bifurcación. Obviamos la pista de la derecha que no es más que un rodeo para evitar la cumbre y continuamos de frente, por un discreto sendero que en pocos minutos nos permitirá alcanzar la ondulada cima, donde a demás del vértice geodésico y del buzón montañero encontramos una mesa panorámica que nos ayudará a identificar las espléndidas vistas panorámicas.

Podemos regresar por el mismo camino u optar por continuar hasta el collado de Asuntze (GR 12) para una vez allí descender por la pista principal hasta el Alto de Urkiola.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 2 2 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 2.00 Km.
Desnivel máx: 300 m.
Tpo. aprox.: 45min
Otros accesos: Atxarte
Observaciones: Incluida en el Catálogo de cimas Centenarias.