Eus

Ruta Belatxikieta

Para acceder a la zona de los refugios de Aramotz debemos coger la pista que desde el barrio de Gandiarats (Lemoa) asciende hacia la sierra de Legarmendi. Se trata de una pista de grava y cemento, de unos 5 km de longitud, que presenta algunos tramos de fuerte pendiente.

Partimos desde el PARKING DE ARAMOTZ, acondicionado en la zona baja de este curioso enclave pastoril, donde los refugios han sustituido a las viejas cabañas que este entorno albergó en el pasado. Durante muchos años ha sido Aramotz el nombre utilizado para nombrar gran parte del macizo kárstico de la sierra de Legarmendi. No es de extrañar, por lo tanto, que sean muchas las referencias que encontremos sobre la sierra de Aramotz.

Una amplia pista une estos refugios, entre las que encontramos el antiguo bar de “El Cabrero”, con la zona pastoril de Belatxikieta, a donde nos dirigimos. Ascendemos por ella hasta alcanzar un cruce de caminos, nada más pasar junto a dos casas que dejamos a mano izquierda. La pista de la derecha se dirige, siguiendo el PR-BI 81, al barrio de Artaun, en Dima y la de la izquierda nos permite, siguiendo las indicaciones de este mismo sendero, ascender hacia Belatxikieta. Continuamos unos 300 m por la pista principal hasta que alcanzamos un pequeño redil o cercado. Abandonamos en este punto la pista principal, para coger el sendero que parte a la derecha del redil para continuar hacia Bleatxikieta. Este sendero nos permite recorrer cerca de medio kilómetro por este kárstico paraje, justo antes del alcanzar los primeros refugios de la vieja zona pastoril de Belatxikieta, en cuyos terrenos se ha acondicionado posteriormente un área recreativa.

A la sombra de unas frondosas hayas alcanzamos la ermita de San Ignacio, un pequeño templo que data de 1949. Junto a la ermita comenzamos a ascender campo a través a la cercana cima de Belatxikieta, donde a demás de un curioso mojón encontramos una serie de buzones que nos indican la altitud de esta accesible cumbre. El viejo mugarri marca el límite entre los municipios de Dima y Amorebieta-Etxano.

Esta herbosa cima nos ofrece una bella panorámica de la cuenca del Ibaizabal y de la sierra de Legarmendi, donde destacan las cercanas cimas de Kañometa (759 m), Pagobakar (765 m) y Urtemondo (788 m), así como la cubeta de Galdara, una curiosa depresión cárstica en forma de Caldera (Galdara).

El itinerario de regreso lo haremos por el mismo camino.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 2 2 1
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 1.40 Km.
Desnivel máx: 150 m.
Tpo. aprox.: 30min
Otros accesos: Artaun (Dima)
Observaciones: Sobre su cima se eleva un curioso mojón límite de grandes dimensiones.