Eus

Ruta Errialtabaso

Iniciamos la ascensión en el ALTO DE URKIOLA, en el parking del bar-restaurante Bizkarra, desde donde parte la pista que se dirige a las laderas del Saibi. Nuestro recorrido coincide en gran parte con el PR-BI 83, una travesía que recorre la sierra de Legarmendi, pasando a los pies de Errialtabaso, donde nos desviaremos para llevar a cabo la última trepada.

La pista que parte junto al parking alcanza en breve una bifurcación. Dejamos a la derecha el acceso al Centro de Interpretación de Toki-Alai para seguir por la pista de la izquierda, en dirección al Saibi. Tras un pequeño rellano el camino presenta una curva pronunciada hacia la izquierda y comienza a ascender por la fuerte pendiente del Saibitxiki, que salvaremos mientras disfrutamos de las espléndidas vistas que nos ofrece. Al poco, la pista gira a la izquierda, punto en el que abandonamos el GR 12 (Divisoria de aguas) para continuar, de frente, en dirección al Saibi. Cruzamos una zona arbolada y salimos nuevamente a una zona despejada donde, a la altura de una curva pronunciada, comenzamos la breve ascensión a la cercana cima del Saibi. Paralelos a la alambrada descendemos nuevamente a la pista que bordea la cima para continuar al collado de Iturriotz, nombre que coge de un antiguo manantial cercano. Continuamos por la pista hasta el cruce de Akalarra, majada pastoril donde parece ser se reunían las brujas.

La pista de la derecha desciende a Urkioleta, mientras que la de la izquierda se dirige a Dima. Pero nosotros debemos continuar de frente, pasando a la izquierda de una vieja borda, en dirección al macizo de Eskuagatx. El camino comienza a descender hacia la depresión de Artzate (Marutiko zuloa), pasando junto a un viejo tejo, justo antes de alcanzar un pequeño arroyo. Lo cruzamos y comenzamos a ascender pasando junto á un viejo mojón que nos recuerda que caminamos por el límite entre Mañaria y Dima. Pasamos por el límite de un pequeño pinar y continuamos ascendiendo hasta alcanzar un nuevo mugarri, momento en el que aprovechamos para disfrutar de la vista del sendero ya recorrido. Continuamos paralelos al vallado y llegamos a un pequeño cruce donde una flecha nos señaliza una de las ascensiones típicas al Errialtabaso. Pero nosotros continuamos de frente, hacia el collado de Ollomendi, una pequeña depresión que nos deja paso a las campas de Eskuaga.

Una flecha, cercana al modesto refugio nos indica la senda que debemos coger para ascender a Errialtabaso, a donde llegaremos cogiendo la senda que junto a un curioso mojón parte hacia la derecha. La cima carece de vistas, al estar rodeada de un pequeño hayedo, pero el camino es muy bonito.

Regresaremos a Urkiola por el mismo camino.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 3 3 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 6.80 Km.
Desnivel máx: 310 m.
Tpo. aprox.: 2h
Otros accesos: Dima, Mañaria