Eus

Ruta Artaungan

Partimos desde el BARRIO DE ARTAUN, un atractivo barrio asentado, a media altura, en la ladera S de la sierra de Legarmendi. A demás de una serie de caseríos de gran interés arquitectónico encontramos en Artaun la ermita de San Bizente y las escuelas de barriada junto a las que parte el PR-BI 82, que nos guiará en gran parte de nuestra ascensión.

Nada más empezar el camino asfaltado deja paso a una pista de graba que discurre por el linde de los pastos. Alcanzamos un cruce de caminos, nada más cruzar un paso canadiense, donde debemos girar a la izquierda para comenzar a ascender, adentrándonos poco a poco en el dominio del karst. Llegamos a un nuevo cruce. La pista de la izquierda se dirige hacia Belatxikieta (PR-BI 81), pero nosotros debemos continuar de frente hacia la Borda de Markue. El actual refugio, que se alza en una explanada, esconde en su parte trasera las ruinas de viejas bordas pastoriles.

El camino describe entonces una curva a la derecha, a la altura de unos viejos castaños, y cruza una plantación de pinos justo antes de alcanzar un abrevadero, ya en Zepaleku. La pista continua de frente, hacia la fuente de Amudia (PR-BI 82.1), pero nosotros debemos girar a la izquierda, ascendiendo en fuerte pendiente hasta alcanzar un nuevo cruce, tras cruzar una nueva plantación de pinos. Nos encontramos ya en la base del monte Artaungan, en una zona despejada donde el karst se ve salpicado por cientos de espinos. Llegados a este punto debemos de abandonar el PR-BI 82 que continua hacia Mugarrikolanda, para girar a mano derecha y enfrentarnos al último tramo de ascensión. La senda herbosa nos permite ganar altura sin grandes esfuerzos y las vistas panorámicas comienzan a ofrecernos bellas estampas del valle de Arratia, el parque natural de Gorbeia, la sierra de Aramotz e incluso la zona de Garobel, a sierra Salvada.

A medida que nos acercamos a la cresta del Artaungan el terreno se vuelve más abrupto y los senderos herbosos dejan paso a los estrechos pasos sobre el karst. Unas dispersas hayas se alzan cercanas a la cima. Y un solitario espino nos sirve de referencia a la hora de localizar el ya cercano buzón.

Las vistas desde la cima quedan algo ocultas por la vegetación. Sin embargo la cara oeste sigue deleitándonos con una amplia panorámica, donde en días despejados podemos alcanzar hasta Ganekogorta, Eretza, montes de Galdames, desembocadura del Abra e incluso Sierra de Ordunte.

Podemos regresar por el mismo camino u optar por descender al collado de Asuntze, donde tomaremos el PR-BI 82.1 que nos guiará de vuelta a Artaun.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 3 3 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 3.60 Km.
Desnivel máx: 550 m.
Tpo. aprox.: 1h 15min
Otros accesos: Landaederra, Oba