Eus

Ruta Leungana - Desde Landaederra

Partimos desde el AREA RECREATIVA DE LANDAEDERRA, en la zona alta del barrio de Orozketa, donde además de una serie de mesas y asadores encontramos un pequeño refugio. Cogemos la pista que parte junto a la zona acondicionada como aparcamiento para comenzar a ascender suavemente mientras disfrutamos de la vertiginosa cara N del Mugarra, que se alza grandiosa ante nosotros y cuya cima pretendemos alcanzar en este itinerario. Tras un suave paseo la pista marca una curva pronunciada a la derecha, momento en el que debemos abandonarla para coger el sendero que continuando de frente pretende adentrarse en el desfiladero de Kataska, un estrecho paso que asciende hasta los pastos de Mugarrikolanda. La senda presenta en este tramo una pendiente bastante más pronunciada por lo que aprovecharemos los pequeños descansos que hagamos para disfrutar de las espléndidas vistas sobre el valle del Ibaizabal y la cercana villa de Durango que en ciertos puntos nos ofrece este atractivo sendero. Tras un pronunciado pero atractivo ascenso podemos acercarnos a la fuente de Mugarrikolanda, siguiendo de frente en el momento en el que el desfiladero se abre para acceder a la zona baja de los pastos del Mugarra (Mugarrako landak o Mugarrikolanda). Este manantial, construido por montañeros y pastores de la zona, mana con fuerza y refresca a cientos de montañeros a lo largo del año. Una pista discurre detrás de la fuente (760m), proveniente de Mañaria, donde giraremos a la derecha para alcanzar en breve un pequeño cruce (PR-BI 82). La pista continua de frente hacia el karst de Aramotz. Pero nosotros debemos girar a la izquierda, para comenzar la cómoda ascensión al Leungana.

Pronto la pista comienza a ascender, entre rocas y espinos por la ladera N y se va estrechando hasta que se convierte en una herbosa senda que discurre a la sombra de dispersas hayas trasmochas. Habiendo caminado unos 700 m desde el cruce, podemos optar por subir a la cercana cima da Artzetagana (996m) o continuar a media ladera, ascendiendo muy suavemente hasta que alcanzamos la base rocosa, donde remontaremos la última pendiente que nos permitirá alcanzar la cima (1009m). Un vértice geodésico y un curioso buzón coronan Leungane, en la cota mas alta del karst de Aramotz. Desde aquí podemos observar gran parte del territorio histórico de Bizkaia (Gran Bilbao, Arratia, Ibaizabal...), así como el laberinto kárstico de la zona O de Legarmendi, Aramotz.

El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo itinerario.

Descripción del recorrido

Distancia: 3.30 Km.
Desnivel máx: 590 m.
Tpo. aprox.: 1h 15min
Otros accesos: Baltzola, Oba, Mañaria.