Eus

Ruta Alluitz

Partimos desde el PARKING DE ATXARTE (Canteras), para comenzar a ascender por la pista que va hacia Txakurzulo, aguas arriba del arroyo de Mendiola, pasando junto a la ermita de Santo Kristo y el viejo molino. Dejamos a mano derecha el puente y la calzada que ascienden hasta Gatzagieta, para continuar por la vía principal hasta alcanzar un pequeño parking, acondicionado a la vera de la pista.

Abandonamos aquí la amplia pista para coger a mano izquierda el camino que asciende hacia Guenzelai (PR-BI 85). El sendero, que en un primer tramo discurre por una vía rocosa, se adentra pronto en un encantador hayedo trasmocho, en el que, erosionado por el tránsito de montañeros, se observan al descubierto las raíces de las viejas hayas. Cruzamos el hayedo por la zona baja y alcanzamos un paso en la alambrada, que salvaremos para continuar ahora por terreno abierto hasta alcanzar un pequeño claro.

Dejamos a un lado el camino principal (PR-BI 85) para coger el sendero que partiendo a mano izquierda asciende por terreno herboso y posteriormente pedregoso hasta el collado de Artola, salvando en el camino una alambrada por un paso acondicionado. Una línea de alta tensión cruza este popular collado, desde donde además de la clásica ascensión al Astxiki parte la senda hacia la cima del Alluitz (1040m), a donde nos dirigimos.

Giramos a la derecha, en dirección NE, para alcanzar un sendero que adentrándose en un estrecho canal cruza una amplia pedriza. Al finalizar el canal el sendero gira a la derecha y pegado a la pared comienza a ascender por la ladera NE del Alluitz. La fuerte pendiente nos obliga a caminar con precaución. Continuamos ascendiendo por un sendero de piedra y hierba, buscando siempre la ruta más cómoda y tomamos como referencia una haya solitaria cercana a la cresta.

Una vez alcanzamos la arista, nos sorprende la caída que a ambas vertientes presentan estas paredes verticales. Giramos a la izquierda para hacer cumbre en escasos 5 min. La cima nos brinda unas espectaculares vistas.

Regresaremos al punto de partida por el mismo camino.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
2 3 3 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 2.50 Km.
Desnivel máx: 690 m.
Tpo. aprox.: 1h 30min
Otros accesos: Urkiola, Axpe (Atxondo)