Eus

Ruta Gantzorrotz

Partimos desde el PARKING DE ARAMOTZ, donde algunas cabañas dan muestra de la actividad ganadera que en épocas pasadas predominaba en la zona.

Una amplia pista une estas bordas con la zona pastoril de Belatxikieta, a donde nos dirigimos. Ascendemos por ella hasta alcanzar un cruce de caminos. La pista de la derecha se dirige por el PR-BI 81 al barrio de Artaun y la de la izquierda nos permite ascender suavemente hasta Belatxikieta. A la altura de un pequeño redil la pista principal continua de frente, momento en el que aprovechamos para coger el camino que a la derecha del cierre se dirige hacia Belatxikieta. Las cabañas de los pastores han dejado paso a un gran número de refugios y entre ellos encontramos también una pequeña ermita (San Ignacio), un rústico carrejo y una serie de mesas y asadores, que aparecen equipando la extensa área recreativa de Belatxikieta. Desde aquí parte el PR-BI 83, un sendero de cerca de 20 km que cruza la sierra de Legarmendi. Aprovecharemos la señalización de este sendero que nos acercará hasta la base de Gantzorrotz.

Abandonamos Belatxikieta por la pequeña senda que partiendo entre los últimos caseríos se adentra en el karst de Legarmendi. Caminamos en dirección SE, bordeando la cubeta de Galdara, una curiosa depresión en el terreno kárstico que guarda en su interior el punto más bajo de toda la sierra. El camino continua por la ladera oeste del monte Kañometa, por un sendero pedregoso salpicado de verdes espinos. Alcanzamos un nuevo cruce de caminos. Debemos continuar hacia Mugarrikolanda (PR-BI 83), abandonando el PR-BI 81, que sigue hacia Artaun.

Caminamos por el collado que se forma entre Urtemondo (derecha) y Pagobakar, desde donde parte a mano derecha la senda que asciende al Urtemondo. Dejamos a mano derecha una pista y comenzamos a descender suavemente por la pista pedregosa hasta alcanzar un nuevo cruce. La pista de la izquierda se dirige Munarri, donde se encuentra la huella del caballo del mítico bandolero Patakon. Pero nosotros debemos continuar de frente, hasta alcanzar un nuevo cruce, donde optaremos por la pista de la izquierda, que nos acercará en breve a la base del monte Gantzorrotz. Llegados a este punto debemos abandonar el PR-BI 83 (que continua de frente, hacia Mugarrikolanda) para enfrentarnos al último repecho antes de alcanzar la cima. La senda va buscando el mejor paso por este peñascoso terreno hasta alcanzar un pequeño buzón y una curiosa cruz que marcan la cima.

Regresaremos a Aramotz por el mismo camino.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 3 3 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 4.80 Km.
Desnivel máx: 275 m.
Tpo. aprox.: 1h 15min
Otros accesos: Bernagoiti, Landaederra, Artaun
Observaciones: Esta cima debe su nombre a su afilada punta.