Eus

Ruta Urtemondo

Partimos desde el PARKING DE ARAMOTZ, acondicionado en la zona baja de este curioso enclave pastoril, donde algunas cabañas dan muestra de la actividad ganadera que en épocas pasadas predominaba en la zona.

Una amplia pista une estas bordas, entre las que encontramos el antiguo bar de "El Cabrero", con la zona pastoril de Belatxikieta, a donde nos dirigimos. Ascendemos por ella hasta alcanzar un cruce de caminos. La pista de la derecha se dirige por el PR-BI 81 al barrio de Artaun, en Dima y la de la izquierda nos permite, siguiendo las indicaciones de este mismo sendero, ascender suavemente hasta Belatxikieta. A la altura de un pequeño redil la pista principal continúa de frente, momento en el que aprovechamos para coger el camino que a la derecha del redil se dirige hacia el pequeño núcleo de Belatxikieta.

Las cabañas pastoriles del pasado han dejado paso a un gran número de refugios y entre ellos encontramos también una pequeña ermita (San Ignacio), un rústico carrejo y una serie de mesas y asadores. Desde aquí parte el PR-BI 83, un sendero de cerca de 20 km que cruza la sierra de Legarmendi. Aprovecharemos la señalización de este sendero que nos acercará hasta la base del Urtemondo.

Ascendemos hasta los caseríos más altos y abandonamos Belatxikieta por la pequeña senda que partiendo entre los caseríos se adentra en el karst de Legarmendi. Caminamos en dirección SE, bordeando la cubeta de Galdara, una curiosa depresión en el terreno kárstico que guarda en su interior el punto más bajo de toda la sierra. A la vera del camino, una pequeña placa rinde homenaje a uno de tantos montañeros cuyo recuerdo ha quedado al resguardo de la montaña.

El camino continúa por la ladera oeste del monte Kañometa, por un sendero pedregoso salpicado de verdes espinos. Alcanzamos un nuevo cruce de caminos. Debemos continuar hacia Mugarrikolanda (PR-BI 83), abandonando el PR-BI 81, que sigue hacia Artaun.

Caminamos unos metros por el collado que se forma entre Urtemondo (derecha) y Pagobakar, justo antes de abandonar el PR-Bi 83 para comenzar el ascenso final. Tomaremos para ello como referencia una pequeña plantación de pinos, ya que el sendero discurre cercano a esta. Un par de buzones y un vértice geodésico nos dan la bienvenida en la cima y nos invitan a disfrutar de la bella panorámica que nos ofrece la cima de Urtemondo.

Podemos regresar por el mismo camino o continuar a la cercana cima de Gantzorrotz.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 3 3 1
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 2.80 Km.
Desnivel máx: 280 m.
Tpo. aprox.: 1h
Otros accesos: Urkiola