Eus

Ruta Iruatxeta

Partimos desde el BARRIO DE ARRAZOLA, donde a demás de un pequeño parking encontraremos, tras la iglesia, una antigua fuente que nos permitirá abastecernos de agua. Hasta alcanzar las campas de Zabalandi la ascensión coincide con el PR-BI 85, facilitando mucho nuestra ascensión.

Una pista asfaltada parte tras la iglesia (PR-BI 85, Vuelta a Anboto) en dirección a los caseríos más altos de Arrazola. Debemos continuar pos ella hasta la primera bifurcación donde optaremos por seguir por la izquierda hasta alcanzar un nuevo caserío. El camino asfaltado deja paso a una pista donde cruzaremos pronto un paso canadiense. Tras una serie de bifurcaciones pasamos junto a una pequeña construcción para el bombeo de agua, Continuamos ascendiendo entre plantaciones de pinos y nada más pasar junto a una caseta y una pequeña borda aparece bajo nuestros pies la vieja calzada que unía el valle de Arrazola con el de Aramaio. Esta antigua vía conserva parte del viejo enlosado, donde aún se pueden ver las marcas dejadas por el tránsito de las viejas carretas que portaron durante siglos muy diversos productos. Alcanzamos el arroyo de Errekaundi, que atraviesa la impresionante vaguada que se forma entre los montes Anboto y Andasto, y lo cruzamos para continuar aguas arriba hasta un nuevo cruce. Abandonamos la vaguada para ascender por el hayedo que ocupa la ladera O del Andasto casi hasta la cima. Una vez alcanzamos la zona alta giramos a mano derecha para continuar hasta la pista que une Zabalandi con Iipiztekoarriaga.

Giramos a mano derecha, en dirección al cercano collado de Zabalandi, a donde llegaremos tras cruzar un viejo hayedo, donde los numerosos afloramientos de la roca madre le dan a este entorno una mágica apariencia. Un pequeño refugio se alza en Zabalandi, que esconde en los pastos su pasado pastoril. De frente se alza la grandiosa montaña de Anboto, morada de Mari, diosa de nuestra mitología.

La senda que asciende al Ipizte, parte a mano izquierda, tras un pequeño paso acondicionado en el vallado que limita el hayedo que alberga en esta ladera. Entre viejas y jóvenes hayas ascendemos por un pedregoso sendero, cada vez más abrupto, hasta que alcanzamos un pequeño claro donde continuaremos de frente, para alcanzar en breve la pedregosa cima. Las vistas se encuentran parcialmente cubiertas por las hayas, pero la cima presenta una buena perspectiva de la cresta del Oriol (Orixol).

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
2 3 3 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 5.40 Km.
Desnivel máx: 820 m.
Tpo. aprox.: 2h
Otros accesos: Urkiola, Etxaguen, Gantzaga