Eus

Ruta Oriol

Partimos desde el BARRIO DE ARRAZOLA, donde a demás de un pequeño parking encontraremos, tras la iglesia, una antigua fuente que nos permitirá abastecernos de agua. Hasta alcanzar las campas de Zabalandi la ascensión coincide con el PR-BI 85, facilitando mucho nuestra ascensión.

Una pista asfaltada parte tras la iglesia (PR-BI 85, Vuelta a Anboto) en dirección a los caseríos más altos de Arrazola. Debemos continuar pos ella hasta la primera bifurcación donde optaremos por seguir por la izquierda hasta alcanzar un nuevo caserío. El camino asfaltado deja paso a una pista donde cruzaremos pronto un paso canadiense. Tras una serie de bifurcaciones la pista deja paso a un viejo caminos que unía los vecinos valles de Arrazola y Aramaio. Alcanzamos el arroyo de Errekaundi, que atraviesa la impresionante vaguada que se forma entre los montes Anboto y Andasto, y lo cruzamos para continuar aguas arriba hasta un nuevo cruce. Abandonamos la vaguada para ascender por el hayedo que ocupa la ladera O del Andasto casi hasta la cima. Una vez alcanzamos la zona alta giramos a mano derecha para continuar hasta la pista que une Zabalandi con Iipiztekoarriaga.

Giramos a mano derecha, en dirección al cercano collado de Zabalandi, a donde llegaremos tras cruzar un viejo y encantador hayedo. Por aquí discurría la vieja calzada que desde Aramaio se dirigía al Santuario de Urkiola. Alcanzamos Zabalandi, que albergó en el pasado un importante asentamiento pastoril. De frente, se alzan las imponentes y escarpadas laderas del Anboto. Pero nosotros debemos girar a mano derecha y continuar siguiendo las macas del GR 12 (Senda Euskal Herria) hacia la Sierra de Arangio, donde se alza la cima del Oriol.

A medida que cruzamos el hayedo que cubre la ladera O del Ipizte, la senda se va estrechando hasta convertirse, al abandonar la zona boscosa, en una pedregosa vía que se abre paso por la escapada ladera. La senda cruza un nuevo hayedo justo antes de alcanzar el collado de Lezeaga, donde a demás de una borda encontramos unas curiosas grutas abiertas en la base de la peña que se alza al N. Un pequeño sendero parte frente a la borda en dirección al alto de Kurtzeta. Esta senda que entre jóvenes hayas y numerosos afloramientos kársticos discurre por la cresta del Arangio, nos acercará en unos 45' a nuestra cima, desde donde podemos disfrutar de unas espléndidas vistas del valle de Aramaio y de los montes que lo rodean.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
2 2 3 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 8.10 Km.
Desnivel máx: 890 m.
Tpo. aprox.: 3h
Otros accesos: Etxaguren, Kurtzeta, Oleta
Observaciones: Es Oriol la cima principal de la sierra da Arangio y uno de los miradores privilegiados sobre el valle de Aramaio, al que pertenece.