Eus

Ruta Saibi

Iniciamos el recorrido en el alto de URKIOLA, desde donde nos dirigimos hacia el Saibi por la pista que parte junto al parking del bar reataurante Bizkarra. Justo antes de llegar al centro, en la primera bifurcación giramos a la derecha dejando a mano izquierda el acceso al Centro de Interpretación de Toki-Alai. Tras nosotros queda la bella panorámica de la sierra de Anboto, y en un primer plano el Santuario de Urkiola. Algunas de las viejas leyendas recogidas por Barandiaran en esta zona habla de un tesoro escondido en estas laderas:

En el monte Saibi, cerca de Urkiola, existe oro enterrado. Desde el sitio donde se oculta el tesoro, se ve la luz de la lámpara del santuario.

La pista que asciende hacia el Saibi discurre entre campas, por un camino limitado por setos de espino albar y otras especies hasta una primera curva donde tras girar a la izquierda comienza a ascender paralela a una amplia plantación de Ciprés de Lawson. Los cipreses dejan paso a una ladera cubierta por argomal donde una amplia vista queda al descubierto para nuestro disfrute. De izquierda a derecha podemos ver la sierra de Eskuagatz y las moles rocosas de Mugarra y Untzillatz, a ambos lados del camino de acceso a Urkiola. Bajo la peña del Mugarra destacan las canteras del pueblo de Mañaria y al fondo, ya en la costa, la desembocadura del Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En el borde de la pista, a mano derecha, encontramos un viejo mojón, que nos indica que caminamos por el límite de los municipios de Abadino y Mañaria y, al poco, a nuestra izquierda se abre en el cerco un paso de una nueva pista. Nosotros continuamos de frente mientras seguimos disfrutando de la belleza del paisaje cárstico de Urkiola. Alcanzamos un nuevo cruce, justo antes de llegar a un portón metálico. El GR 12 que hasta el momento nos había acompanado continúa por la pista de gravilla, pero nosotros debemos de seguir de frente ascendiendo por el camino de tierra y piedra, que pronto se adentra en diferentes plantaciones de coníferas.

Al salir del arbolado la pista discurre por una zona despejada. Desde aquí observamos la abrupta arista de la sierra de Anboto, que contrasta con el redondearo perfil de la cercana sierra de Arangio. En esta misma recta, justo antes de alcanzar la siguiente curva, nuestro sendero (PR-BI 80) marca una pronunciada desviación a la izquierda y abandona la pista para comenzar, campo a través, el descenso a las inmediaciones del alto de Urkiola. Sin embargo, os recomendamos seguir un rato por el PR-BI 83 (travesía Legarmendi) hasta alcanzar la cercana cima del Saibi.

Descripción del recorrido

Valoración MIDE

Medio Desplazamiento
1 2 2 2
  Itinerario   Esfuerzo

Ficha técnica

Distancia: 2.40 Km.
Desnivel máx: 230 m.
Tpo. aprox.: 45min
Otros accesos: Urkuleta, Zumeltza, Otxandio
Observaciones: Incluida en el Catálogo de Cimas Centenarias