Eus

Urkiola

Los Montes del Duranguesado albergan algunas de las cimas más emblemáticas de nuestro territorio. Desde épocas remotas los habitantes de los valles han acudido a sus laderas en busca de pastos, mirando siempre con respeto a las principales cimas, donde según viejas tradiciones albergaban algunos de los principales númenes de nuestra mitología, como Mari, la Dama de Anboto.

Estas cimas, laderas, bosques y pastos esconden un rico patrimonio cultural cuyo origen y trayectoria es bastante desconocido.

Con el objeto de dar a conocer parte de este patrimonio, la Bizkaiko Mendi Federazioa, con ayuda del departamento de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, os ofrece un viaje por la cultura vinculada a nuestros montes.

Para ello os invitamos a viajar por los lugares más recónditos de Urkiola, vinculados a las principales cimas que lo componen.

A fin de preservar y proteger el rico patrimonio etnográfico, cultural, histórico, paisajístico y natural que alberga y de mantener los tradicionales usos de este macizo montañoso, el 29 de diciembre de 1989 fue declarado Parque Natural de Urkiola.

Selecciona una cima de la lista o pincha en el mapa de la derecha