Eus

Las neveras de Urkiola

Las primitivas neveras de montaña eran hondonadas naturales donde la nieve perduraba una vez que desaparecía en el entorno. Simulando este proceso se crearon las primeras neveras artificiales utilizando pozos naturales o excavándolos a donde la nieve se hacía rodar hasta la boca del pozo. La nieve se almacenaba en gruesas capas, que separaban con finas franjas de hojarasca.

La mayoría de las neveras datan del s. XVII, época en la que se potencia el uso del hielo con fines terapéuticos (traumatismos, procesos febriles, hemorragias, conservación de medicamentos,…) y culinarios (conservación de alimentos, elaboración de refrescos,…).

En el entorno del Parque se conservan 4 neveras:

URKIOLA (Alto de Urkiola. 725 m.)

Aprovechando la ladera norte del alto de Urkiola se excavó un pozo de unos 6 m. de profundidad, cerrándolo con muros de mampostería, donde se abría un orificio de desagüe. Originalmente contó con una tejavana, que resguardaba la nieve del sol, la lluvia y el viento, permitiendo que perdurara más tiempo. Estuvo en funcionamiento hasta principios del s. XX y el hielo extraído se usaba, entre otros, para la elaboración de la preciada limonada de la festividad de San Antonio (en Junio).

NEBERAZAR (Eskubaratz, 725 m.)

Se trata de un pozo de unos 8 m. de profundidad excavado sobre una dolina, donde se conservan 16 grandes escalones que se utilizaban para acceder al interior de la nevera. Por sus características, nombre y ubicación es posiblemente la nevera más antigua del Parque.

NEBERONDO (Mugarra, 435 m.)

Perteneciente al municipio de Durango, se trataba de un pozo cilíndrico con cubierta, cuyo hielo se usaba, entre otros, para hacer limonada en las fiestas de Durango. Actualmente el pozo se encuentra sellado y sobre él encontramos un curioso refugio en forma de cúpula que el alcalde mandó construir en la década de los años 20. Conserva el desagüe.

BELATXIKIETA (Aramotz, 595 m.)

Perteneciente al Ayto. de Zornotza, ha sido recientemente restaurada.

Localización: Alto de Urkiola (ladera N)
Municipio: Abadiño / Dima / Durango / Amorebieta-Etxano
Tipología: Explotación (nieve)
Las neveras de Urkiola